Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: grupo armado desaloja colonia irregular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 37

Nicolás Romero, Méx., 19 de julio. Civiles armados, protegidos por al menos 150 policías municipales, desalojaron la madrugada de este martes a por lo menos 200 personas de un asentamiento irregular ubicado en el predio denominado Guadalupe, donde destruyeron y quemaron dos casas contiguas al lago de Guadalupe, informaron los afectados. El incidente dejó como saldo seis detenidos y varios golpeados.

Antonio Lara Duque, dirigente de la Alianza Única del Valle de México, dio a conocer que alrededor de las 2 horas de este martes el grupo armado ingresó al asentamiento y comenzó a destruir las casas, construidas hace año y medio; quemaron dos, golpearon a los residentes y buscaron a líderes de la organización.

Explicó que las familias desalojadas pertenecen a la asociación civil Casa para la Policía Auxiliar del Distrito Federal, que en 1990 compraron 89 mil metros cuadrados de tierras y tienen documentos que constatan la propiedad. No debieron ser agredidos porque son dueños de los predios, aseguró Lara Duque en entrevista.

Los afectados dijeron tener escrituras que van de los números 1010 a 1015, en el libro uno, sección primera, volumen 626, con fecha 15 de febrero de 1990, del Registro Público de la Propiedad, a nombre de la asociación civil Casa para el Policía Auxiliar.

El ayuntamiento de Nicolás Romero rechazó las afirmaciones de Lara Duque y sostuvo que la policía acudió al llamado de Justino Reyes Retana, quien denunció que invasores profesionales agredieron a vecinos de la comunidad y ocurrió una riña. Precisó que vecinos detuvieron a Raúl Blanquel Cortés, Santos Hernández Hernández, Jonathan Bus Ricaño, Rosario González Hernández, Ricardo San Juan Ortega y Daniel Alonso Bautista Gaitán, y los entregaron a las autoridades.