Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos retienen a funcionarios municipales en Guerrero y amagan con bloqueos viales

Toman alcaldías en demanda de fertilizante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 37

Chilpancingo, Gro., 10 de julio. Las alcaldías de Malinaltepec, en la región de la Montaña alta; Atlixtac, en la Montaña baja, y Huitzuco, en la zona norte de Guerrero, fueron tomadas por campesinos que exigen la entrega de fertilizante, informó Víctor Aguirre Alcaide, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal.

En entrevista, señaló que decenas de campesinos indígenas de la comunidad Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, se apoderaron el lunes de las oficinas del ayuntamiento y retuvieron al alcalde Vicente Carrasco, así como a cinco funcionarios más, quienes continuaban en la misma situación hasta la tarde de este martes.

Destacó que los campesinos exigen que el ayuntamiento les pague por cultivos que se echaron a perder por falta de abono, y sostuvo: El gobierno estatal entregó de manera puntual un millón 927 mil pesos para la compra del fertilizante; es un problema financiero del ayuntamiento. La semana pasada retuvieron a dos funcionarios.

En el municipio de Atlixta, los campesinos tomaron la alcaldía la mañana del martes y exigieron al edil Juan Pérez que entregue el fertilizante a las comunidades Huitzapula Sur, y en Huitzapula Norte nos dicen que falta que se entregue 25 por ciento del abono.

En el municipio de Huitzuco, los campesinos se apoderaron de la alcaldía la mañana del martes y exigieron al presidente municipal Isidro Miranda que se revise el padrón de beneficiarios de fertilizante, debido a que varios agricultores fueron excluidos.

Getulio Ramírez Chino, de la Unión de Organizaciones Indígenas Populares, aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se negó a recibir a una comisión que pretendía solicitarle la entrega de 3 mil 500 toneladas de fertilizante para 17 municipios.

En tanto, dirigentes campesinos de los municipios de San Marcos y Tierra Colorada advirtieron que bloquearán carreteras si no se les entrega abono para la siembra de 80 y 160 hectáreas, respectivamente.