Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos queremos pelear allá: González

Pese a baja en el boxeo de EU, se paga 60% más
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. a15

Aunque en opinión del presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, este deporte viene a la baja en Estados Unidos porque no tiene grandes campeones locales, las bolsas que se pagan a en ese país son más altas que las de México, por lo menos 50 o hasta 60 por ciento, estimó el campeón pluma Jhonny González.

Si bien nuestro país cada vez se convierte más en una plaza donde se disputan cetros del orbe de distintas divisiones, el poder económico de las promotoras estadunidenses es extraordinariamente alto, por eso cualquiera quiere pelear allá, agregó el monarca del CMB.

Luego de defender por segunda vez con éxito su cinturón ante el texano Tomás Villa hace unos días, aseguró que si bien será en septiembre su tercer compromiso, no tiene preferencia por ningún rival en particular, salvo que sea el mejor de la división para que haya una buena bolsa de por medio.

Por ahora se manejan nombres como Juanma López, Daniel Ponce de León, Royner Caballero y Elio Rojas.

A su vez, Sulaimán coincidió en que Allá (Estados Unidos) se dan buenas pagas a todos los boxeadores, porque además de los promotores están las televisoras que también tienen acuerdos con los peleadores, por lo que sí se paga bien, aunque esa situación poco a poco puede igualarse de este lado de la frontera norte.

Lamentó que se den peleas muy desequilibradas y que se trate de engañar al aficionado mexicano, como ocurrió el pasado sábado en el combate entre el doble monarca Juan Manuel Márquez y el colombiano Likar Ramos –vencido en 1.47 minutos del primer capítulo–, por lo que hará un nuevo llamado en el ámbito nacional y mundial para evitarlo.

Refirió que las negociaciones entre los promotores del capitalino Édgar Sosa y el tailandés Pongsaklek Wonjongkam, campeón mundial mosca, van por buen camino, aunque hasta ahora no se ha podido llegar a un acuerdo para que el combate se realice en México porque están pidiendo demasiado dinero para venir.