Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los guaraníes llegan con cuatro empates

Venezuela-Paraguay, inédita semifinal de la Copa América

La vinotinto, por primera vez en esa instancia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. a15

Mendoza, Argentina., 19 de julio. Venezuela y Paraguay disputarán este miércoles una semifinal sin precedentes en la Copa América, que conjuga el oficio guaraní con la quimera vinotinto, para quedar a un paso de la coronación en Argentina 2011.

Los paraguayos, bicampeones del torneo en 1953 y 1979, se instalaron por vigesimaprimera ocasión entre los cuatro mejores, instancia a la que no accedía desde 1989, mientras los venezolanos conforman por vez prmera el póker de ases sudamericanos, la mayor sorpresa del certamen.

El partido será arbitrado por el mexicano Francisco Chacón, asistido en las bandas por lel costarricense Leonel Leal y el colombiano Humberto Clavijo.

Las jugadas de pizarrón y en especial las de la pelota detenida parecen ser la obsesión de los contendientes, que ya protagonizaron un vibrante empate 3-3 el pasado miércoles en la última fecha del grupo B.

Venezuela tiene cabeceadores. El recurso de la pelota parada es un arma fundamental para ellos, dijo el portero paraguayo Justo Villar, tras un entrenamiento a puertas cerradas en el estadio de San Lorenzo, en Buenos Aires.

De su lado, el delantero Lucas Barrios advirtió que su equipo tiene que estar muy concentrado en la pelota parada ante la vinitinto, que se ha vuelto poderosa con ese recurso.

Los dirigidos por Gerardo Martino se deshicieron del defensor del título, Brasil, al que despacharon 2-0 en penales en cuartos de final, mientras los de César Farías despidieron a Chile 2-1 sin necesidad de apelar siquiera a la prolongación.

Venezuela, junto con las eliminadas Colombia y Chile, la única selección que aprvechó dos victorias en el torneo en los 90 minutos, mentras Paraguay llega precedido de cuatro empates sin triunfo.