Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo quienes se examinaron, dijo, podrán obtener una plaza, según se acordó en la ACE

La venta del examen, especulación para desprestigiar la evaluación: González

Las tensiones son naturales y debemos confiar en la propuesta de Elba Esther Gordillo

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 39

El subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, consideró que la venta del examen nacional para obtener una plaza en el servicio docente es una especulación que busca desprestigiar al concurso, el cual, consideró, es una institución.

El funcionario llamó a ver como algo natural las tensiones y añadió que debemos confiar en esta evaluación que fue propuesta por Elba Esther Gordillo al presidente Felipe Calderón al inicio de su gestión.

A pesar de que varios maestros compraron la prueba en un precio que osciló entre 3 mil y 10 mil pesos, y de que se constató que una cantidad importante de preguntas de ese texto son iguales a las de la versión oficial, opinó que no se ha probado nada al respecto. Añadio que Alrededor de 140 mil aspirantes asumieron las reglas, aceptaron las condiciones y se involucraron en un ejercicio de valoración máxima para seleccionar docentes. Ése es un gran mérito del país, un gran atributo de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que debemos seguir fortaleciendo y continuar institucionalizando. Que ningún docente llegue a grupo sin haber pasado por un examen de ingreso.

Incluso apuntó que esta prueba –cuestionada también por especialistas– es la base de la reforma estructural más importante que se ha hecho en el sector educativo en la reciente década.

No es una evaluación como cualquier otra, agregó, es un examen de selección delicado, donde participan muchas personas y hay que ser coherentes con ese propósito.

En relación con Michoacán y Oaxaca, donde no se aplicó el concurso, entre otros motivos por la resistencia del magisterio democrático, manifestó que no habrá plazas si no hay examen de ingreso, porque en la ACE se acordó que sólo los que participan en el examen pueden tener un espacio.

Sin embargo, manifestó que ambos estados están muy cerca de tomar decisiones relevantes en este campo y seguramente se incorporarán al concurso.

Entrevistado después de la inauguración de la convivencia cultural de la Olimpiada infantil del conocimiento, señaló en relación al anuncio de la disidencia magisterial, entre otros sindicatos, de iniciar una huelga nacional en demanda de un incremento salarial de emergencia, que no hay condiciones para una situación de ese tipo.

Me parece que son dichos de algunos dirigentes y consideró que no hay razones para tal despropósito.