Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convivencia cultural de la olimpiada infantil del conocimiento 2011 en la sede de la SEP

Aldo Carmona dirá a Calderón que la base para el desarrollo del país es la educación

El sueño del niño con el mejor promedio es ser abogado porque quiere defender a la gente

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 38

Al término de la inauguración de la Convivencia cultural de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2011, Aldo Carmona Moreno, uno de los niños más aplicados del país, expresó que no está muy seguro de si el presidente Felipe Calderón ha escuchado que la base de una persona, como de un país, es la educación, y consideró que la principal injusticia de México es que muchos ciudadanos “son inocentes y terminan siendo culpados o muertos”.

Poblano, recién egresado de la primaria pública Juan Escutia en su estado, dijo que no le gusta que en México no se dé atención a la enseñanza y que exista mucha inseguridad.

“El narco es una empresa muy grande, de muchas personas que no tienen nada que perder y piensan que es la mejor manera de salir del hoyo.”

Puntual, el pequeño fue muy claro en considerar que sólo con la educación se reducirá este problema que vive el país.

Carmona Moreno, quien será el orador en la ceremonia que encabezará en los próximos días el presidente Felipe Calderón con los mil niños más sobresalientes, expresó que quiere decir al Ejecutivo que la base para el desarrollo de los ciudadanos y del país es acceder a la enseñanza.

De hecho, destacó que se requieren más universidades y escuelas ante los miles de jóvenes que se quedan sin acceso a ellas. Incluso, comentó que hay muchos alumnos destacados a los que no se les dio la oportunidad de tener un apoyo para seguir estudiando.

Con el mejor promedio en el país en el examen de la olimpiada, sueña con ser abogado, porque dice que es bueno para la oratoria y quiere defender a la gente.

Dijo que se quiere quedar en México para verlo cambiado y mucho mejor.

Lamentó que existan profesionistas que se ocupen en la carpintería por falta de trabajo, pero de cualquier forma hay que seguir estudiando, nivelarse y prepararse cada día más. Todo el país tiene el reto de mejorar, tanto en la inseguridad, pero también nosotros porque uno dice que la inseguridad es cosa de los demás, pero todos influimos en este país.

Durante la ceremonia en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Isabel Eréndira Virgilia Escamilla, del poblado de San José, Hidalgo, habló de las sierras, los valles, las comarcas y las cuencas de su tierra; recordó con emoción los mezquites y nopales del Valle del Mezquital, donde vive.

Y contó que un día vio la foto de su abuelo con el presidente, en la defensa de un ejido, y esto la motivó en su dedicación al trabajo escolar y contribuir al bienestar de su entidad y de su país.

Por su parte, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, pidió a los niños enviarle el mensaje a sus papás de que en él y en la dependencia tienen a su mejor aliado para que ustedes construyan su mejor futuro.

La dependencia pública, junto con la Fundación BBVA Bancomer, otorgará a los niños una beca de mil pesos mensuales durante los tres grados que cursarán en secundaria.

En su estancia en la ciudad de México, los ganadores de la olimpiada visitarán el Museo de Antropología, las pirámides de Teotihuacán y el parque de diversiones Reino Animal.