Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR-Morelos negó arraigo: familiares

No hay rastro aún de los 10 desaparecidos en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 19

Oaxaca, Oax., 18 de julio. Una comisión de familiares de los 10 pobladores de San Pedro Pochutla desaparecidos en Tamaulipas el 14 de julio de 2010 regresó de Cuernavaca, Morelos, donde los oaxaqueños supuestamente se encontraban encarcelados por la comisión de un delito federal. El grupo no encontró rastros de su paradero.

María de Jesús Vizarretea Salinas, hermana de tres de las víctimas, quien se encuentra en huelga de hambre desde el viernes pasado frente al palacio de gobierno, junto con otros parientes de los desaparecidos, dijo que la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos, Aurora de la Mora, rechazó la presencia de los oaxaqueños en algún penal de esa entidad, y argumentó que esa versión fue resultado de un error a la hora de capturar los datos.

Nos dijo que en ningún momento estuvieron detenidos ni arraigados, señaló. Expuso igualmente que la delegación de la PGR en Morelos demostró falta de seriedad en su actuación, porque envió oficios a los familiares donde notificaba su detención.

Destacó que la comisión de familiares también se trasladó a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, con sede en la ciudad de México, para entrevistarse con el agente del Ministerio Público de la Federación, Guillermo Meneses, y conocer si las pruebas de ADN aportadas por los familiares coincidían con el presunto cadáver de uno de los desaparecidos, Isauro Rojas Rojas.

Vizarretea Salinas informó que según el fiscal, se aplicaron nuevas pruebas de ADN al cuerpo localizado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en marzo pasado, y se está a la espera de los resultados de los exámenes.

Destacó que la comisión de familiares acudió a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal para demandar la revisión de los videos de la Central Camionera del Norte y verificar si efectivamente los desaparecidos llegaron a la capital del país, y si así no fuera el caso, centrar las investigaciones en Tamaulipas, donde se presume que desaparecieron.

A su vez, el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, anunció que la noche del próximo viernes se sumará a la huelga de hambre de los familiares de los desaparecidos, y pedirá a organismos civiles nacionales e internacionales, e incluso al poeta Javier Sicilia, que se sumen a la protesta.

Piden que terminen ayuno

Mientras, el procurador Manuel de Jesús López López pidió a los familiares suspender la huelga de hambre, pues está en riesgo su salud. Expuso que la Procuraduría de Oaxaca ha dado atención moral a los familiares, y que corresponde a autoridades de Matamoros, Tamaulipas, dar con el paradero.

Nosotros como autoridad local sólo podemos dar el acompañamiento, porque corresponde a las instancias de Tamaulipas realizar las investigaciones y determinar dónde están los desaparecidos, indicó.