Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro puede asumir la decisión final

Se agota el tiempo para elegir a los 3 consejeros del IFE, advierte el PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 16

El tiempo para realizar el diálogo entre las fracciones parlamentarias que deberán elegir tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se agota, por lo que en cualquier momento la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados puede convocar a una sesión especial para tomar una decisión, asentó el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Adelantó que en la reunión que hoy sostendrán los vicecoordinadores de las diversas fracciones parlamentarias se abordará el tema, el cual sigue en la presentación de planteamientos. Hay que ponderar y valorar una serie de factores y ver cuáles son más importantes.

La elección de los consejeros está pendiente desde octubre del año pasado, pero todavía no ha habido la posibilidad de determinar cuál es la terna perfecta, dijo. Este mecanismo de elegir consejeros en una pluralidad tan amplia ya no da porque se proponen los pesos y contrapesos, y muchos quedan afuera. Hay quien propone incluso que los nombres se metan a una tómbola y se saquen tres nombres.

“No se trata de un tema que pueda darse por ocurrencia ni sólo para cumplir un plazo. La obligación de los legisladores es fortalecer jurídica y constitucionalmente al IFE. Hay quienes plantean que por esa tardanza en elegir a los consejeros, el IFE está manco o cojo. Lo peor sería tener un IFE Frankenstein que, lejos de abonar a la vida democrática, la viniera a destrozar.

Insistió en que en esta selección hay que ser muy cuidadosos, pues el proceso electoral del próximo año será uno de los más complejos; será una de las elecciones más complicadas. Ello obliga a tomar una decisión serena, pues se trata de integrar perfectamente al IFE, órgano obligado a resolver la vida demo- crática del país y el asunto es que eso no se ha logrado.

Respecto al cónclave del PAN del pasado fin de semana, en el cual los dirigentes del partido junto con el presidente Felipe Calderón revisaron los errores y a ciertos del partido en las elecciones y en su trabajo cotidiano, Pérez Cuevas destacó que Acción Nacional tiene una serie de ejercicios de reflexión, análisis y valoración.

Lo que pasó en el estado de México fue un golpe muy fuerte, pero el PAN nunca las ha tenido fáciles, siempre ha tenido que entrar a un ejercicio de introspección. Lo que el partido se juega el próximo año es su historia y su sustancia (como instituto político), y por eso tiene que analizar con frialdad las cosas; dar cuenta de lo que ha hecho y dejado de hacer para vislumbrar cómo va a salir hacia delante.