Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En debate, los contenidos a tratar en el próximo Consejo Nacional

Pugnas en el PRD impiden definir la estrategia del sol azteca rumbo a 2012
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 14

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las corrientes no logran ponerse de acuerdo sobre los puntos a tratar en el Consejo Nacional que supuestamente realizarán este fin de semana, para citar a Congreso Nacional, y empezar a definir mecanismos relacionados con el proceso electoral federal de 2012.

Todavía no hay nada concreto pero se sigue platicando, y se acordó que mañana (hoy) por la tarde habrá una nueva reunión para seguir hablando en la perspectiva de clarificar los contenidos del próximo consejo, señaló ayer su presidente, Jesús Zambrano, al término de un encuentro entre líderes de los grupos perredistas.

El Frente Nacional Patria para Todos y Todas, que integran la Red Nacional de las Izquierdas, Izquierda Social, Democracia Social, Grupo de Acción Política, Red de izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional, Cívicos y Unión Patriótica, advirtió que en cuanto se publique la convocatoria para la reunión de este viernes y sábado, la impugnarán porque la integración de ese consejo es ilegal, pues su vigencia venció en marzo pasado. También están en contra de que no haya restructuración de consejos estatales y, por lo tanto, se mantenga la composición actual.

Al respecto, Dolores Padierna, secretaria general del partido, indicó que su corriente, Izquierda Democrática Nacional, quiere que haya cambio de consejos, pero ellos (Nueva Izquierda y aliados) quieren que sea por la ruta larga y burocrática que ahorita no cabe, porque está la presidencia (en referencia al proceso federal de 2012).

Indicó que pretenden formar primero comités (de base) y elegir a representantes seccionales, cuando nosotros propusimos una vía rápida: ya que vamos a elegir por voto universal, elijamos de una vez a consejeros, por planilla, pero no están de acuerdo, porque cambiaría radicalmente la correlación de fuerzas, puesto que su propuesta es un dique para que nadie les pueda quitar las presidencias de los partidos en 18 estados, aseveró.

La perredista indicó que otro punto controversial es la aprobación de la propuesta económica para el partido, sobre la cual registra una serie de inconformidades. El presupuesto no se los autorizo porque no están claras muchas cifras. Que demuestren, fundamenten, justifiquen, demandó.

A unos días de la propuesta de realizar el consejo nacional, Padierna afirmó que se sigue divagando sobre lo mismo... El PRI hasta va a hacer cambio de consejo nacional, y aquí no se puede. Indicó que la convocatoria deberá salir a más tardar este miércoles.

Zambrano, a su vez, rechazó que estén desfasados en cuanto a la definición de la ruta crítica del PRD, mientras el tricolor y el blanquiazul van caminando en ello. No, cada partido tiene sus propios tiempos.