Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tener tantos interesados no abona al fortalecimiento competitivo de AN, dice el dirigente

Madero pide hacerse a un lado a aspirantes del blanquiazul que no tengan posibilidades
Foto
Javier Lozano, Santiago Creel, Josefina Vázquez, Gustavo Madero, Alonso Lujambio, Emilio González y Ernesto Cordero, en el encuentro que sostuvieron ayer en el Club de IndustrialesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 12

Con el acuerdo de mantener la unidad interna y reducir el número de aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, concluyó ayer la reunión que sostuvo el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero,  con seis de los siete interesados en suceder a Felipe Calderón en el gobierno federal.

Sin la participación de Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, quien no pudo asistir por causas de agenda, según se informó, el encuentro se efectuó en el Club de Industriales, en las calles de Polanco, donde los panistas aprovecharon la hora de la comida para continuar el debate sobre el proceso de selección del abanderado presidencial. Esta es la tercera ocasión en que se reúnen.

Trascendió que durante el cónclave, Madero habría pedido a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Educación, Alonso Lujambio, y del Trabajo, Javier Lozano, así como al gobernador de Jalisco, Emilio González; la coordinadora de los diputados federales, Josefina Vázquez Mota, y el senador con licencia Santiago Creel, pensar en el partido, valorar sus posibilidades reales de triunfo y dejar las aspiraciones que no sean viables.

El dirigente del panismo les habría planteado que quien no pudo crecer en las preferencias electorales durante los meses pasados, difícilmente lo podrá hacer en las próximas semanas, de manera que les recomendó analizar su situación y tomar la decisión del caso.

Según los panistas consultados, los asistentes al encuentro llegaron al acuerdo de reducir el número de pretendientes a la primera magistratura y arribar a octubre con dos o tres, como máximo, para entonces iniciar de manera oficial y de acuerdo con lo que marca la ley, el proceso de selección del abanderado panista.

Sin embargo, aún no se decide el mecanismo de selección, ya sea una encuesta, una votación o simplemente esperar a que los aspirantes con menos posibilidades de triunfo decidan abandonar sus intenciones.

Al concluir la reunión, Madero declaró a los medios de comunicación que tener tantos interesados en la Presidencia de la República no abona al fortalecimiento competitivo del PAN, pero no se puede forzar ni obligar a nadie a declinar. Yo estoy obligado a respetar las voluntades.

En este sentido, explicó que el PAN cuenta con una serie de liderazgos que se irán posicionando, y la depuración de estos nombres se dará en las semanas próximas. Garantizar piso parejo para todos.

En entrevista colectiva, Madero estimó que en octubre la comisión de elecciones del partido presentará su propuesta para seleccionar al candidato.

Añadió que el principal acuerdo del encuentro de ayer fue mantener la mesa de diálogo de los presidenciables, para seguir analizando el tema de la depuración y del mecanismo que se utilizará para elegir al abanderado.

Trascendió que entre los primeros que abandonarán sus intenciones está Javier Lozano.