Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a dos reos en el penal de Culiacán; 26 muertes más en el país

Matan a siete civiles y un policía en NL
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 8

Al menos seis personas murieron en hechos atribuidos al crimen organizado en Nuevo León, reportaron fuentes policiacas. Tres hombres que se encontraban en un puesto de mariscos fueron ejecutados por un grupo armado en la colonia Venustiano Carranza de Monterrey, a pocos metros de la delegación oriente de la policía municipal.

Además, el policía municipal José Luis Luna fue asesinado dentro de su patrulla en el sector Country, al sur de Monterrey. En el municipio de Santiago, testigos reportaron un cuerpo decapitado sobre la calle Jesús María Salinas, del poblado El Yerbaniz.

Además, un hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado sin vida y con huellas de tortura a un costado de la carretera Cadereyta-Santiago.

Al conocer la publicación semestral del semáforo del delito, que mide el grado de inseguridad en Nuevo León, organismos del sector privado criticaron los resultados presentados. Condenaron que el gobierno del estado catalogue a personas fallecidas como víctimas de segunda, por supuestamente estar vinculados a una actividad criminal, sin antes investigar.

En respuesta, el vocero de seguridad, Jorge Domene, pidió aclarar estos comentarios tan ligeros y sin sustento. Aseguró que hay avances importantes en la depuración policiaca e incluso el gobierno federal coloca a Nuevo León entre los primeros lugares en la materia a través de los esquemas de control de confianza.

Por la noche, dos jóvenes fueron asesinados frente a un punto de venta de droga en el municipio de San Nicolás, por pistoleros que viajaban en varias camionetas. El ataque ocurrió en la colonia Francisco Villa y se reportó que las víctimas eran menores de 20 años.

Por otro lado, en Sinaloa, en menos de 24 horas se perpetraron dos asesinatos en el penal de Culiacán, informaron fuentes de la procuraduría estatal. La noche del domingo, reos de grupos rivales se enfrentaron a balazos. Luego de la refriega, policías federales, apoyados por elementos del Ejército y de la Federal Preventiva, ingresaron para controlar a los internos.

El pleito dejó un interno muerto, quien falleció en el Hospital General de Culiacán. Además, el pasado domingo, Karen Denisse Gazca Ávalos, ex trabajadora social del penal, fue asesinada por su esposo, cuando estaba de visita en la cárcel.

El recuento de la jornada violenta dejó un total de 26 muertos. De éstos, seis ocurrieron en Jalisco, cinco en Chihuahua, cuatro en Guerrero, tres en Sinaloa, tres en Coahuila, dos en Zacatecas, dos en Nayarit y uno en el estado de México.

Asimismo, agentes ministeriales de la procuraduría mexiquense detuvieron a dos presuntos sicarios de la organización La mano con ojos.