Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda Bugarín dar mayor apoyo a la PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 6

La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Patricia Bugarín, demandó mayores apoyos para la Procuraduría General de la República (PGR), ya que, sostuvo, desde el año 2000 no ha crecido en relación con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y las secretarías de la Defensa (Sedena) y de Marina (Semar).

La titular de la Siedo acudió en representación de la procuradora Marisela Morales al foro La importancia de la seguridad nacional, y asumió la defensa de la dependencia, que ha mostrado, dijo, eficiencia frente al gran desafío de los grupos criminales al Estado mexicano.

Por la tarde, el diputado del PRD Armando Ríos Piter, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional –organizadora del foro–, dio la razón a Bugarín, al señalar que en los últimos cuatro años se incrementó en 110 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Genaro García Luna, frente a 10 por ciento de la PGR. Es algo que el gobierno federal debe explicar, recalcó el legislador.

La funcionaria de la PGR pidió también al Congreso dotar a esa dependencia de mayores instrumentos jurídicos para poder desarrollar de mejor manera su actividad y obtener resultados satisfactorios en la persecución de delitos.

Aludió a la necesidad de que se permita a la Procuraduría General de la República colaborar y estar integrada con otras instituciones que nos pueden ayudar en la labor de investigación.

Bugarín se refirió a las reformas pendientes sobre mando único policial, lavado de dinero, miscelánea penal, ley de seguridad nacional y Ley Federal del Sistema Penitenciario.

Defendió asimismo el uso de denuncias anónimas y la figura de testigos protegidos. Explicó que estos últimos son uno de los temas que más preocupan al Ministerio Público Federal, ya que se trata de ex integrantes de organizaciones delictivas de los que la PGR se allega información para poder desarticular a las bandas criminales.

Reveló que el Instituto Federal de Acceso a la  Información y Protección de Datos (Ifai) requirió a la PGR que le informara con cuántos testigos protegidos contábamos y a qué organizaciones delictivas pertenecían.

Sobre el particular, la titular de la Siedo sostuvo que es muy delicado divulgar ese tipo de información, porque los testigos protegidos, más que una sanción del Estado, lo que les preocupa son las represalias de las bandas criminales a las que pertenecieron. Estamos ante verdaderas situaciones de riesgo que vale la pena que los organismos del Estado valoren, dijo.

Insistió en los desafíos que enfrenta la PGR y leyó un mensaje que apareció en la caseta de  una autopista: “Grupo Operativo Los Zetas te quiere a ti; te ofrecemos buen sueldo, comida y atenciones a tu familia. Ya no sufras maltrato ni sufras hambre. Nosotros no te damos de comer sopas Maruchan”. Dan incluso un número telefónico, lo que significa un abierto reto a las instituciones de justicia, dijo.