Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo jefe de la CIA traspasa mando de tropas en Afganistán
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 24

Kabul, 18 de julio. El general estadunidense David Petraeus, nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entregó hoy el mando de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán al general John Allen, quien a su paso por Irak tejió alianzas con los sunitas.

Petraeus tomó el mando de las fuerzas de la OTAN el año pasado después que su antecesor, el general Stanley McChrystal, fue removido por el presidente Barack Obama por comentarios sobre el manejo de la estrategia en el país invadido el 7 de octubre de 2001.

Ahora, Petraeus volverá a Washington para asumir la dirección de la CIA dentro de la remodelación de los altos cargos relacionados con la seguridad emprendida por Obama en lugar de Leon Panetta, el nuevo secretario de Defensa. Tomará el cargo en septiembre.

Allen, quien fue hasta el mes pasado el número dos del comando central estadunidense a cargo de las operaciones militares en Asia Central, Medio Oriente y el norte de África, agradeció en su discurso la enorme contribución de Petraeus.

La ceremonia tuvo lugar en Kabul, capital afgana, en medio de un gran despliegue de seguridad.

El traspaso de las competencias de seguridad comenzó el domingo en el centro del país en la provincia de Bamiyán. Esta semana las tropas invasoras entregarán también el mando de la seguridad a las fuerzas afganas en siete áreas, entre ellas dos provincias y la mayor parte de Kabul. La transferencia finalizará a finales de 2014.