Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunales castrenses incumplen legislación internacional e israelí, denuncia ONG

Unos 800 menores palestinos, condenados en cortes militares por atacar con piedras

Muchos son recluidos con presos mayores

Navío francés zarpa de Grecia con ayuda para Gaza

Foto
La legisladora árabe-israelí Hanin Zoabi, quien desafía el bloqueo contra la franja de Gaza, fue suspendida del Parlamento israelíFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 24

Jerusalén, 18 de julio. La organización israelí pro derechos humanos B’Tselem denunció hoy que en un periodo de seis años más de 800 menores palestinos fueron juzgados y condenados en tribunales militares por ataques con piedras. Esas cortes castrenses, agregó, no cumplen con la legislación internacional ni con la israelí y no respetan los derechos de los menores, que en muchos casos son recluidos con presos mayores.

Desde principios de 2005 hasta finales de 2010 fueron detenidos 835 menores y acusados ante tribunales militares en Cisjordania. Del grupo, 34 tenían entre 12 y 13 años, 255 de 14 a 15 y 546 entre 16 y 17. Explicó que 93 por ciento recibieron sentencias que iban de varios días a 20 meses de prisión y sólo uno fue declarado inocente.

B’Tselem recogió el testimonio de 50 niños detenidos en plena noche que denunciaron haber sufrido violencia y haber sido amenazados durante el interrogatorio. Otros señalaron que se les impidió ir a los sanitarios o que fueron privados de alimentos y agua durante horas.

Sin visitas familiares

Una vez condenados, esos niños son considerados reos, y como tales no tienen acceso al teléfono y muy pocos pueden ser visitados por su familia.

Por otro lado, un yate francés con 17 activistas pro palestinos a bordo se dirige hacia la franja de Gaza luego de que otros barcos de una flotilla internacional que planeaba desafiar el bloqueo israelí fueron detenidos en Grecia.

El barco Dignite-AlKarama con ayuda humanitaria zarpó ayer de Grecia y se prevé que llegue al enclave palestino este martes, señaló el francés Movimiento Gaza Libre.

La legisladora árabe-israelí Hanin Zoabi fue suspendida de su labor en el Parlamento israelí, debido a que participó el año pasado en la primera flotilla internacional creada para llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

En Oslo, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, reiteró que esquivará la hostilidad estadunidense hacia una adhesión palestina a Naciones Unidas sin negociaciones de paz con Israel, y depositará esa demanda ante la Asamblea General en caso de ser vetada en el Consejo de Seguridad.

En círculos diplomáticos se habla de una mayoría de los países de la ONU favorable a la adhesión de un Estado palestino, a la que hoy se sumó Siria.