Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tributo a María Sabina, mujer sol y lluvia
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. a10

Huautla de Jiménez, Oax., 18 de julio. Mi abuela no falleció a los 91 años de edad, como sostienen los documentos y libros en que se basan para hacer este homenaje, sino a los 130. Por tanto, hoy no tendría 117, sino 143 años, sostuvo Filogonio García Martínez, al participar en la inauguración del Festival Cultural, Artístico, Ritual y Deportivo en honor a María Sabina.

Sin embargo, Edmundo Terán, regidor de Cultura y Recreación del ayuntamiento, y el presidente municipal, Arturo Pineda Jiménez, no están de acuerdo en que la experta en hongos alucinógenos haya fallecido tan longeva. Pero no citan documentos, simplemente se basan en el aspecto físico de la curandera.

En el corredor principal del palacio municipal, los artesanos montaron sus puestos; ofrecen piedras labradas, ropa bordada y hasta menyul, licor preparado con aguardiente de caña y miel de abeja; además, los curanderos hacen limpias con hierbas y lecturas de velas, maíz y copal.

Las ceremonias con hongos alucinógenos son nocturnas y se tienen que hacer con mucha precaución y respeto, dijo Filogonio García al dar la bienvenida a los visitantes y las gracias a los organizadores de este 14 festival en memoria de su abuela. Critica a quienes hacen negocio con los teonanácatl y especialmente los charlatanes, como esos que recientemente vendieron hongos venenosos a una visitante, quien no los comió gracias a que un curandero le informó de la farsa.

Cosa seria, dice

La gente, señaló, no viene por gusto o diversión, sino porque tiene necesidad de curarse y no es bueno jugar con esta medicina. Esto es cosa seria, precisó. Recomendó a los curanderos: No presuman lo que saben, que los hechos lo demuestren.

Antes, un chamán hizo la ceremonia del fuego de la sabiduría ancestral y en torno a un pebetero, en el que arden algunos leños, invocó hacia los cuatro puntos cardinales y al final hacia la tierra, donde habita Na Sibé Nguindé (Isabel, la subterrestre), la que da fuerza, sabiduría y guía a los chamanes en su trabajo para producir el bien.

Luego, Pineda aludió a la mujer que afamó y ubicó a Huautla en los ámbitos nacional e internacional con sus conocimientos del teonanácatl, el alucinógeno. La que ha sido inspiración de músicos, escritores y poetas. María Sabina, la mujer sol, la mujer lluvia, se alegra de que sus hijos conserven viva su memoria, dijo y cortó el listón, acto con el que se inauguró oficialmente el homenaje a la chamana.