Economía
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige El País la renuncia de Rodríguez Zapatero
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 28

Madrid, 18 de julio. El diario español El País exigió hoy al jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonar el poder y convocar a elecciones a fin de que salga un gobierno que recupere la credibilidad para gestionar la crisis económica.

En su editorial, titulado Final de ciclo, de este lunes, el periódico aseguró que si de verdad Rodríguez Zapatero quiere rendir un último servicio a su país, debe abandonar el poder cuanto antes y reconocer la urgencia de que el gobierno tiene que recuperar la credibilidad perdida.

El diario señala que el presidente tiene toda la legitimidad para terminar la legislatura, pero su incapacidad en la gestión, los magros resultados de las reformas, más el lastre y la impotencia de una legislatura agónica auguran un deterioro imparable al que resulta imprescindible poner fin cuanto antes.

En el artículo, publicado de forma inaudita en primera plana, el diario abogó por elecciones lo antes posible, ya que la fecha sugerida por algunos dirigentes socialistas para las elecciones (finales de noviembre) es considerada del todo tardía.

Con la prima de riesgo medida por el diferencial de los bonos del estado a 10 años alemán y español en zona de máximos desde la constitución del euro, El País consigna que la pérdida de confianza en la gestión de Zapatero y el creciente escepticismo sobre la gobernabilidad amenazan con acrecentar nuestros males.

Sostuvo que los españoles, y particularmente los votantes socialistas, se lo agradecerán, ya que existen motivos más que fundados para la intranquilidad, patente tanto en manifestaciones de indignados como en resultados electorales de los recientes comicios.

Lamentó que en España se pueda repetir lo ocurrido en Irlanda, Grecia y Portugal, debido al deterioro de sus finanzas, pese a las afirmaciones bien intencionadas de autoridades que no lograron hacer las reformas anunciadas.

El mandato de Zapatero terminaría, en principio, en marzo de 2012. El líder ya dijo en varias ocasiones que su intención era agotar la legislatura, pese a no ser el candidato de su partido.

El presidente ejecutivo de Prisa, grupo que edita El País, secundó la solicitud de adelantar elecciones en un artículo con su rúbrica publicado en las páginas de opinión del diario.

José Luis Rodríguez Zapatero debe, de una vez por todas, abandonar su patológico optimismo. Su deber moral es anunciar cuanto antes un calendario creíble para el proceso electoral, dijo Juan Luis Cebrián.