Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Un estudio prueba que conducirá a erradicar la epidemia, dice experto en Roma

Tratamiento precoz del VIH impide la transmisión en 96% de los casos

Presentan tres investigaciones en la conferencia internacional sobre el sida, que reúne a más de 5 mil científicos

La terapéutica para heterosexuales no infectados, uno de los temas a debate

Foto
Protestas a las afueras de la sede de la reunión en Roma en las que se demanda que Italia sostenga su promesa de respaldar al fondo que apoya a los estudios sobre sidaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 2

Roma, 18 de julio. La conferencia científica sobre el sida aplaudió este lunes un importante estudio según el cual el tratamiento precoz de las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) impide en 96 por ciento de los casos la transmisión de la enfermedad, lo que podría transformar el rostro de la epidemia.

Los datos prueban que el tratamiento del VIH puede conducir a la erradicación de la epidemia: ¡las pruebas están aquí!, exclamó Elly Katabira, presidente de la Conferencia Internacional del Sida, que continuó sesiones este lunes en Roma con la presencia de más de 5 mil investigadores y profesionales de salud, y la perspectiva de nuevos avances en el uso de antirretrovirales para detener la infección.

Inaugurada la víspera, la reunión, que tiene lugar cada dos años, busca dar a conocer los descubrimientos más recientes en la evolución de una enfermedad que golpea a unas 33 millones de personas en el mundo.

Presentaron tres estudios sobre el tratamiento utilizado de manera preventiva simultáneamente a unos 5 mil 500 científicos, médicos e investigadores que se reúnen durante cuatro días para discutir sobre los nuevos avances en el tratamiento de la epidemia.

Trabajo en nueve países

El primer estudio, denominado HPTN052, fue dirigido por Myron Cohen (Universidad de Carolina del Norte) y publicado en mayo en Estados Unidos.

La investigación fue realizada en nueve países: Sudáfrica, India, Brasil, Estados Unidos, Botsuana, Kenia, Malaui, Tailandia, y Zimbabue, donde combinaciones de antirretrovirales fueron suministradas a mil 763 parejas serodiscordantes –un seropositivo y otro no–, en su gran mayoría (97 por ciento) heterosexuales.

Los otros dos estudios, publicados la semana pasada, muestran que un tratamiento suministrado a una persona no infectada, pero que tiene riesgo, puede protegerla de la infección en casi dos de tres casos.

Los tres estudios causaron mucho entusiasmo, aunque también generaron muchas preguntas sobre la manera de aplicar las conclusiones y el problema central del financiamiento, sin olvidar otros medios preventivos, como el preservativo.

En el primer estudio, HPTN052, el tratamiento fue suministrado más o menos temprano, al comienzo de la infección, definida por una baja del nivel de células CD4 del sistema inmunológico que ataca el virus.

En la mitad de las parejas, la persona infectada fue tratada de inmediato y en la otra mitad se esperó a que la cantidad de CD4 bajara a menos de 250 o a que la persona sufriera una infección denominada oportunista (enfermedad causada por la baja de la inmunidad), conforme a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, hubo 29 casos de infecciones. Se presentó un beneficio para las personas tratadas más pronto, pues en ese caso surgieron 41 por ciento menos de enfermedades oportunistas o muertes.

Además, el único caso de infección de las parejas tratadas más pronto ocurrió probablemente justo después del comienzo del tratamiento, o sea cuando el mismo no había tenido tiempo de causar efecto.

La OMS, que debía presentar en Roma sus recomendaciones sobre la detección de la enfermedad y el tratamiento en las parejas serodiferentes, retrasó la publicación del informe.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional sobre las Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), que patrocina el estudio, destacó la falsa dicotomía entre los recursos proporcionados al tratamiento y los suministrados a la prevención.

Fauci dijo que han cambiado los parámetros y ahora se puede tener un impacto mayor sobre la epidemia. Subrayó además que mientras haya menos personas infectadas habrá, por supuesto, menos infectadas en el futuro.

Sin embargo, Michel Kazatchkin, director del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, se mostró realista. Para él, antes que pensar en tratar a todas las personas tan pronto aparece la infección, se debe tratar primero a quienes no han tenido tratamiento aunque lo requerían, conforme a los criterios fijados por la OMS.

En la actualidad hay 40 por ciento de cobertura de necesidades cuando se aplica el tratamiento a partir de una baja de los CD4 a 350, reiteró. Añadió que es necesario, desde un punto de vista de la salud pública y ética, comenzar por las prioridades.

Para él, poner a todas las personas infectadas bajo tratamiento no es posible desde el punto de vista de los recursos ni desde el operacional. Recordó respecto que la mitad de las personas infectadas no saben que lo están.

A finales de 2010, más de 34 millones de personas vivían con el virus, dos terceras partes en África, según Onusida.

La infección ha matado a unas 30 millones de personas en 30 años.

Tratamiento profiláctico

La eficacia de un tratamiento profiláctico para evitar la transmisión del VIH en parejas heterosexuales aún no infectadas es uno de los temas a debate en la conferencia científica sobre sida que sesiona en esta capital.

La presentación de dos estudios realizados en África acapara la atención de expertos, pues supone un gran avance en el combate a una epidemia que afecta a más de 30 millones de personas.

Uno de los estudios, denominado TDF2, demostró cómo la ingesta de una tableta oral diaria de Truvada, fármaco que combina emtricitabina y fumarato de disoproxilo de tenofovir redujo el riesgo de transmisión en cerca de 63 por ciento en hombres y mujeres no infectados.

Ambos antirretrovirales son inhibidores de la transcriptasa inversa, análogos de los nucleósidos (NRTI, por sus siglas en inglés), proteína necesaria para la reproducción del VIH.

Un segundo trabajo compara el riesgo de transmisión en parejas que reciben sólo tenofovir, con las que tomaron Truvada, destacando que en los últimos el riesgo de contagio es mucho menor.

Ante la ausencia de una vacuna que proteja a la población contra el VIH, ambos estudios sugieren que este tipo de tratamiento profiláctico puede ser el derrotero para frenar el contagio, o al menos disminuir su marcha, consideran especialistas.

Entre los muchos temas a debate están el resultado de un estudio que demuestra que cuando una persona infectada toma tempranamente antirretrovirales reduce en 96 por ciento el riesgo de infección de su pareja.

Los asistentes también analizarán los efectos innegables de la circuncisión, cada vez más extendida en África, que protege a más de la mitad de hombres circuncisos.

La conferencia culminará mañana miércoles.