Capital
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La STFE debe aclarar cuál es el objetivo de esa medida: Autoridad del Espacio Público

La regularización de franeleros se contrapone a plan de parquímetros

En las zonas donde se han colocado se han resuelto la mayor parte de los problemas en vía pública, asegura David Escotto

Empresa de estacionamientos administrará el sistema, señala

Foto
Franeleros en la delegación CoyoacánFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 33

Daniel Escotto, autoridad del Espacio Público, señaló que la regularización de 5 mil franeleros y lavacoches en la vía pública se contrapone con el proyecto de parquímetros que impulsa el gobierno central para el reordenamiento del espacio público en la ciudad de México.

Explicó que, de acuerdo con el programa, en agosto operará un nuevo sistema de parquímetros para controlar alrededor de 20 mil lugares de estacionamiento en las colonias Polanco y Anzures, con el que las autoridades esperan recaudar 50 millones de pesos al año, que se aplicarán a mejorar el espacio público como renovación y mantenimiento de banquetas, luminarias y poda de vegetación.

Entrevistado al término de la ceremonia en la que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó una medalla y un diploma de honor al arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, señaló que Polanco es el primer polígono donde va a operar este nuevo sistema y se van a instalar mil 600 parquímetros, que administrará la empresa de estacionamientos Operadora Bicentenario.

Por otro lado, la Autoridad del Espacio Público dialoga con los vecinos de las colonias Roma Sur, Roma Norte e Hipódromo Condesa para poner en marcha este programa, que entre otros aspectos considera la integración de un comité tripartita, integrado por dicha autoridad, los vecinos y la delegación correspondiente, el cual determina a qué concepto, en el tema de la mejora del espacio público, se destinarán los recursos que se obtengan por la operación de los parquímetros.

El funcionario señaló que en las áreas donde se ha implementado este sistema se han resuelto la mayor parte de los problemas sobre la vía pública, aunque se requiere también de cultura cívica y educación vial para evitar la corrupción.

“La Secretaría de Trabajo (y Fomento al Empleo) debe aclarar cuál es el objetivo de esa regularización y cuál es la temporalidad de su programa de regularización de franeleros. Por lo pronto, el programa (de parquímetros) sigue adelante”, indicó.

Sobre las cuotas de entre 20 y 50 pesos que exigen a vecinos y automovilistas los llamados viene viene, para darles permiso de estacionar sus vehículos en la vía pública, mencionó que “el dinero que recibe un franelero no es un impuesto que se traduzca en mejoras; en cambio, el dinero que se pague por parquímetro se verá reflejado directamente en el espacio público”.