Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue senador entre 1994 y 2000 y funcionario en Guanajuato en gestiones del PRI y PAN

Muere Salvador Rocha Díaz, jurista y ex ministro de la Suprema Corte
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 14

Este domingo falleció, a los 74 años de edad, el jurista y ex senador del PRI, Salvador Rocha Díaz, en su casa de la ciudad de México, reveló el legislador del PAN, Luis Alberto Villarreal, a través de su cuenta de Twitter.

Salvador Rocha Díaz fue un ilustre sanmiguelense, extraordinario jurista, hombre brillante de inigualable simpatía. Descanse en paz, dijo el legislador federal, sin dar más detalles del deceso.

Rocha Díaz, abogado de Grupo Salinas y representante legal del consorcio de restaurantes de comida rápida Alsea, también fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 1988 a 1993.

Además, estuvo al frente de varios asuntos vinculados al área de negocios; fue abogado de Controladora Comercial Mexicana en el proceso de restructura financiera, y participó de manera importante en los juicios interpuestos por Grupo Iusacell en contra de la licitación 21.

Polémica

El ex senador se vio involucrado en una polémica sobre la adquisición de los terrenos donde se construyó la nueva sede del Senado de la República. La corredora inmobiliaria María Correa Hernández denunció apenas hace unos meses que el proceso de compraventa de ese terreno, ubicado en Paseo de la Reforma casi esquina con avenida Insurgentes, dejó beneficios económicos a varios senadores, entre ellos el mismo Rocha Díaz y el panista Diego Fernández de Cevallos.

Foto
El ex senador Salvador Rocha Díaz en imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez

El abogado nació el 21 de diciembre de 1937 en San Miguel Allende, Guanajuato, y fue licenciado en derecho por la UNAM. Fue diputado federal en dos ocasiones y ocupó el cargo de ministro de la Corte de 1988 a 1993.

Asimismo, en dos ocasiones fungió como secretario general de gobierno de Guanajuato: la primera con el gobernador priísta Enrique Velasco Ibarra y la segunda en el panista Carlos Medina Plascencia. Entre 1994 y 2000 fue electo senador por su entidad.