Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán curanderos, médicos y grupos como Tex Tex

Celebrarán el natalicio 117 de María Sabina con rock y actividades culturales
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. a14

La copa Maria Sabina de basquetbol y el primer Festival de rock nacional en Huautla de Jiménez, Oaxaca, serán parte de las actividades que organizaciones de curanderos y culturales y el ayuntamiento de esa localidad efectuarán del lunes 18 al sábado 23 de julio, con motivo del 117 aniversario del natalicio de quien fue la experta de los hongos alucinógenos más conocida del mundo.

Edmundo Terán Cerqueda, director de Cultura y Recreación del gobierno municipal, informó que aunque el domingo 17 habrá una calenda de recibimiento a los grupos que participarán en el festival a María Sabina –que celebra su edición 14–, será el lunes 18 cuando se inicien las actividades con la proyección de documentales relativos a la vida y obra de la curandera oaxaqueña.

Actividades

El martes 19 habrá futbol de salón libre, un concierto de rock urbano, además de exposiciones artesanal y de pintura de Valeriano García Martínez, Arturo García Pineda y Zeus García Sandoval, entre otros; un día después se impartirá una conferencia sobre plantas medicinales, y el jueves 21 habrá un ritual de purificación que incluirá baños de temascal.

El viernes 22, cuando la chamana cumpliría 117 años de edad, habrá una misa por su natalicio, una guardia de honor en su tumba, además de un programa sociocultural y exposiciones de pinturas y fotografías.

El sábado 23, la clausura incluirá el primer Festival de rock nacional en Huautla, con la participación de los grupos Tex Tex, Sam Sam y Heavy Metal, así como cuatro bandas más, y concluirá la Copa María Sabina, informó Terán Cerqueda, uno de los organizadores por el ayuntamiento.

Entre los promotores del festival se encuentran la Organización Regional de Médicos Tradicionales María Sabina, Grupo Cultural Ndi Xitjó (pequeños que brotan en mazateco), el Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca, revista La Faena y radio comunitaria 92.1, Estereo Hongo.

María Sabina Magdalena García nació el 22 de julio de 1894 en la comunidad de Río Santiago, municipio de Huautla, y murió el 23 de noviembre de 1985 en la ciudad de Oaxaca.

Fue visitada y entrevistada –allá, en su casita de adobe de Huautla– por varios personajes de diferentes sectores sociales, artistas, músicos, antropólogos, médicos, sicólogos y políticos, entre otros.

A María Sabina se le atribuye haber dicho: “Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Allí es donde vive Dios, donde viven el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla, tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo.

Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y me han mostrado.

Se tiene proyectado que durante los seis días de actividades habrá música de todos los géneros, poesía, limpias espirituales y temascal, ya que asistirán integrantes del Consejo Estatal de Médicos de Oaxaca.