Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuó gratuitamente ante 80 mil espectadores en La Plancha

Con Shakira, Mérida cambió pasiones políticas por caderas
Foto
La cantante colombiana en la ex estación de ferrocarriles de MéridaFoto Russel Chan/diario De peso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. a14

Mérida, Yuc., 17 de julio. La Luna del Mayab surtió efecto la noche del sábado. Los vetustos terrenos de la ex estación de ferrocarriles de Mérida, conocidos como La Plancha, se convirtieron en el escenario de gala donde –según los organizadores– más de 100 mil personas corearon frenéticamente a la colombiana Shakira.

La intérprete de canciones como Loba, Loca y Rabiosa hizo olvidar por una hora y media la polémica de la comunidad priísta de Mérida con una parte de la sociedad civil, que exige castigo para los represores de una manifestación realizada el pasado 4 de este mes en la llamada Glorieta de la Paz, en Paseo de Montejo.

El concierto en Mérida, parte de la gira internacional Sale el Sol, empezó a las 21:43 horas. El público –más de 80 mil tuvieron acceso gratuito– prácticamente se desbordó por Shakira. Las pasiones políticas cedieron paso ante la intérprete de Las caderas no mienten.

La cantante comenzó 40 minutos tarde, tiempo que valió la pena para los miles de asistentes a La Plancha, donde Shakira hizo salir el sol maya para los yucatecos y los puso a bailar, cantar, delirar.

Antes hubo música instrumental que contagió a los presentes con un waka waka muy pegajoso; antecedió a Te dejo Madrid, del álbum Servicio de Lavandería, canción con la que encendió los ánimos.

Con Si te vas, la cantante y asistentes unieron sus gargantas en una sola voz y, como era de adivinarse, a pesar de la prohibición aparecieron entre el público cientos de celulares que grabaron y fotografiaron a la intérprete y sus eróticos movimientos.

Posteriormente, un baile exótico antecedió a Suerte, éxito de cuando la cantante era novia de Antonio de la Rúa y que ahora pareció cantarle al español Gerard Piqué, el futbolista del Barcelona, que estaba presente en primera fila.

Y llegó el momento de mover la cadera, para lo cual Shakira invitó a cuatro jovencitas del público que aprendieron el arte del belly dance de mano de una experta colombiana.

La nostalgia también tuvo lugar en la puesta del sol. Guitarra en pecho, cantó Inevitable, tema con el que emocionó al público.

Así trascurrieron 90 minutos de espectáculo vibrante, emotivo. Tal vez valga unos miles de votos para la alcaldesa priísta Angélica Araujo Lara, potencial aspirante a la gubernatura de Yucatán en 2012. Tal vez…