Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallaron en su salto de mayor grado de dificultad; nos sentimos frustrados, dijeron

Los clavadistas Iván García y Germán Sánchez terminan séptimos en Shangai

En sincronizados 10 metros, China obtiene su segundo oro en el Mundial de Natación

Foto
Germán Sanchez e Iván García remontaron cinco posiciones en la tablaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 6

Shangai, 17 de julio. El riesgo fue demasiado y precisamente ese factor, al realizar el clavado de mayor grado de dificultad, les costó caro a los mexicanos Iván García y Germán Sánchez, quienes concluyeron en la séptima posición de la final de sincronizados 10 metros dentro del Mundial de Natación en Shangai.

Los mexicanos, ganadores de la Serie Mundial en Guanajuato de este año, contabilizaron 393.09 puntos para mejorar el octavo sitio conseguido hace dos años en los Mundiales de Roma. Los monarcas Qiu Bo y Liang Huo, con 480.03 unidades, conservaron el título para dar a China la segunda áurea del certamen en su casa.

La segunda plaza fue para el dúo alemán de Patrick Hausding y Sascha Klein (443.01), mientras el bronce se lo adjudicó Ucrania, con Oleksandr Gorshkovozov y Oleksandr Bondar (435.36).

Sánchez y García tuvieron un comienzo reservado en la fase de clavados obligatorios y luego, al fallar en dos de sus audaces saltos, marginaron sus aspiraciones de subir al podio, pero aun así remontaron posiciones desde el sitio 12 al siete.

En la alberca al aire libre del Centro Deportivo Oriental, los jóvenes jaliscienses mostraron su clavado de cuatro y media vueltas adentro de 4.1 grados de dificultad, un arma secreta, la cual, dijeron, todavía tenemos que perfeccionar.

Sánchez estaba desconsolado, ya que falló en los giros y calificó su actuación de frustrante, pues no es el resultado que esperábamos, pero sabemos que podemos lograrlo; los nervios no fueron, porque ya he aprendido a dominarlos. Sí podemos y es cuestión de entrenar más los libres y los obligatorios.

Con serenidad, Iván aceptó que las cosas no salieron bien. “Así son los clavados, me siento tranquilo, aunque tuvimos una falla; de las derrotas se aprende más y esto nos deja enseñanza.

Foto
El dueto de Mariana Cifuentes y Evelyn Guajardo concluyó en el lugar 20, sin acceder a la finalFoto Conade

Hay que tener valentía para hacerlo (el 409C), lástima que esta vez no nos funcionó tanto grado; en lo personal me voy feliz, porque di todo en la competencia, apuntó García, quien descartó que los errores que tuvo se debieran a la distensión de ligamentos en el brazo izquierdo que lo aquejó tres días antes de la prueba y de la que, según dijo, estaba recuperado.

Era todo o nada

El entrenador Iván Bautista analizó: Era todo o nada: intentaron el máximo grado que hay en el mundo, pero pagamos caro el precio. De meter los clavados harían 500 puntos, con su lista anterior suman 460-480, lo mismo que registraron aquí los medallistas, pero quisimos arriesgar. En esta ocasión no funcionó, no fue un buen día, pero los muchachos tienen potencial y hay que seguir trabajando.

Ahora Iván García y Germán Sánchez deberán trabajar más rumbo a los Juegos Panamericanos, a realizarse en octubre en su natal Guadalajara, y el año siguiente tendrán en la Copa del Mundo el último filtro olímpico para clasificarse a Londres.

El representativo tricolor tampoco figuró en el trampolín de un metro femenil individual, donde Arantxa Chávez (232.35) y Vianey Hernández (227.85) ocuparon los lugares 22 y 23, respectivamente, en las preliminares, sin acceder a la final.

Mientras, en nado sincronizado, el dueto de Mariana Cifuentes y Evelyn Guajardo terminó en la posición 20 en la rutina técnica, en la que solamente 12 binomios acceden a la final.

La prueba de solo la conquistó la rusa Natalia Ishchenko, poseedora de 11 títulos del orbe, seguida de la china Huang Xuechen y la española Andrea Fuentes.