Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras ir abajo en el marcador, las asiáticas forzaron los tiros de castigo al igualar 2-2

Japón consuma hazaña al coronarse en el Mundial femenil; vence en penales a EU

En los decisivos cobros las estadunidenses sucumben 3-1

La nipona Sawa ganó la Bota de Oro

Foto
Festejo luego de que Japón ganó el primer Mundial femenil de su historiaFoto Ap
Foto
La japonesa Nahomi Kawasumi (9) lucha por el balón con Amy Le Pielbet (6)Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 5

Francfort, 17 de julio. La selección japonesa femenil hizo historia este domingo, al derrotar a Estados Unidos en los penales (3-1, tras el empate 2-2) de la final del Mundial Alemania 2011, culminando la gran sorpresa y llevándose su primer gran título en esta disciplina.

En la tanda de penales, los errores de Shannon Box, Carli Lloyd y Tobin Heath en los tres primeros lanzamientos estadunidenses, ante la gran arquera Ayumi Kaihori, decidieron el título en favor de las asiáticas, que sólo fallaron uno, el de Yuki Nagasato.

En el tiempo reglamentario, Alex Morgan había adelantado a las norteamericanas, en el minuto 69, y Aya Miyama había puesto el empate provisional, en el 81, forzando así la prolongación.

En ésta, Abby Wambach (104) de nuevo de cabeza logró el 2-1 y su cuarta diana en el Mundial, en lo que parecía una sentencia, pero Homare Sawa, quien arrebató la Bota de Oro a la brasileña Marta –quien se despidió en cuartos de final, con cuatro tantos– al sumar su quinto gol, puso el 2-2 en el 117 y obligó a decidir el título en los penales.

Luego de ganarse la etiqueta de revelación, al eliminar a Alemania (anfitrión y vigente bicampeón), en cuartos, y a Suecia en semifinales, las asiáticas derribaron al número uno de la lista de la Federación Internacional de Futbol Asociado y ganador de oro en los dos recientes Juegos Olímpicos.

Japón se convierte así en el cuarto país, tras Estados Unidos (1991, 1999), Alemania (2003, 2007) y Noruega (1995), en inscribir su nombre en el palmarés de esta competición, en la que nunca había conseguido superar los cuartos de final.

La hazaña japonesa parece terminar con la maldición que perseguía a Japón ante Estados Unidos en categoría femenina, ya que nunca le había ganado, ni en penales ni en el tiempo reglamentario, en sus 25 confrontaciones anteriores.

El dominio estadunidense en la primera mitad fue casi absoluto, con llegadas de Megan Rapinoe y Wambach, cuyo impresionante zurdazo se estrelló en el larguero (29).

En la segunda mitad, el primer gol llegó en el minuto 69, con un contragolpe que emprendió Morgan, quien recibió un balón en largo de Rapinoe, casi al límite del fuera de juego, y en el cara a cara con la arquera asiática no falló.

Con el marcador y el cronómetro en contra, Japón se fue arriba y se ganó el derecho a seguir soñando con el empate 1-1, obra de Aya Miyama, quien aprovechó un mal rechazo en el área de Alex Krieger y batió a Hope Solo (81).

En la prolongación, Estados Unidos mostró más hambre de gol y los 1.81 metros de estatura de Wambach (minuto 104) sirvieron para lograr el 2-1 de cabeza, pero Sawa forzó los penales igualando en el 117, tocando con el pie en un saque de esquina.

En el grupo B, Japón derrotó 2-1 a Nueva Zelanda, 4-0 a México e Inglaterra lo venció 2-0, con lo que clasificó en segundo lugar de su llave. En cuartos de final eliminó 1-0 a Alemania y en semifinales 3-1 a Suecia.