Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definirán el lunes situación jurídica de Greg Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 16

El ex candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, se encuentra en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en calidad de presentado y su situación jurídica se definirá en las próximas 48 horas.

Greg Sánchez fue detenido por agentes federales tras obtener su libertad, pues un tribunal unitario determinó que el Ministerio Público no aportó elementos suficientes para procesarlo por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República investiga ahora a Sánchez Martínez por su presunta responsabilidad en otros delitos, como fraude relacionado con recursos federales.

El político perredista fue detenido en mayo del año pasado en el aeropuerto de Cancún, por presuntos vínculos con las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva y Los Zetas, que operaban en Quintana Roo, por lo que el juez segundo de distrito de procesos penales federales en Nayarit, dentro de la causa penal 122/ 2010-VI, giró la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de colaborar con el fomento de dichos ilícitos, y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En esa fecha, la esposa del ex candidato, Niurka Sáliva, dijo: “es una injusticia que quedará al descubierto el 4 de julio, cuando Greg sea elegido gobernador”.

Otro caso pendiente era una acusación de un fraude millonario. Según una querella, que fue elevada a averiguación previa en la PGR, Greg pidió a un empresario 10 millones de dólares el 6 de diciembre de 2007, aparentemente para financiar la recta final de su campaña electoral a la presidencia municipal de Cancún.

Hay motivos electorales: PRD

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que el sol azteca promoverá un juicio político en contra del ex titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, y el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quienes señaló como los principales orquestadores de las acusaciones en contra de Greg Sánchez.

Señaló que a un año de la detención del ex candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, no han podido probarle ningún vínculo con el narcotráfico o cualquier otro ilícito. Es evidente que la denuncia y posterior aprehensión respondieron a intereses electorales, apuntó.