Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IDN, por definir una candidatura perredista apegada a estatutos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 6

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó ayer su plan de acción para apoyar y promover entre los militantes del sol azteca la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Para ello, a partir del 31 de julio, los integrantes de esta corriente realizarán concentraciones en las principales plazas públicas del país. La primera será en Villahermosa, Tabasco, y luego el 6 de agosto en el Distrito Federal.

Durante una reunión efectuada ayer, los miembros de este grupo reiteraron su rechazo absoluto a cualquier alianza con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal).

Subrayaron que el principal interés de la izquierda electoral debe ser tener un candidato de unidad y, en principio, se pronunciaron por que la decisión se tome como señalan los estatutos perredistas, es decir, mediante una elección universal y secreta, abierta a los ciudadanos.

De cualquier manera no se descarta la posibilidad de que, tal como también prevén los estatutos, 60 por ciento de los integrantes del Consejo Nacional pudieran elegir otra opción.

Al encuentro asistieron los principales dirigentes de IDN, entre otros, René Bejarano, Manuel Oropeza, presidente del PRD en el Distrito Federal, los diputados federales Leticia Quezada y Agustín Guerrero.

Alejandro Sánchez Camacho comentó que los integrantes de IDN también plantearon la necesidad de elaborar una agenda política nacional para presentar a la opinión pública, y principalmente hacer patentes las críticas a los proyectos de la derecha representada por PRI y PAN.

Sobre todo, dijo, se requiere poner sobre la mesa los temas de inseguridad pública, deterioro del ingreso familiar y corrupción de la clase política, puesta en evidencia recientemente con el caso de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Otro tema abordado en la reunión fue la renovación de la dirigencia del PRD en la capital del país, la cual se debe definir con base en una ruta crítica que decidan las instancias de autoridad del partido, indicó Sánchez Camacho.

Para IDN es indispensable una convocatoria de líderes de las diferentes corrientes, que sea emitida por el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano.

Llamaron la atención sobre la importancia de resolver este asunto y luego definir claramente un proyecto de ciudad, cuyos ejes rectores serían la base también para la campaña electoral de 2012.

En ese sentido, los miembros de IDN resaltaron que las candidaturas a las próximas elecciones de jefes delegaciones y diputados locales deben provenir de la izquierda, con ciudadanos fuertes y bien posicionados en sus demarcaciones y distritos electorales.

Como parte de este proceso, este domingo tendrá lugar una reunión informal de los líderes de las tribus que integran el PRD en la ciudad de México.