Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiará datos en torno a la administración de tiempos oficiales

Analizará el IFE informes sobre la fiscalización de gastos de los partidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 5

El Instituto Federal Electoral (IFE) continúa con los preparativos y la definición del marco legal para el inicio del proceso electoral el próximo 7 de octubre.

Así, el Consejo General analizará y, en su caso, aprobará en la próxima sesión ordinaria informes acerca del quehacer interno del árbitro electoral en áreas fundamentales para la operación, la administración de los tiempos oficiales (durante el proceso comicial) y la fiscalización de los gastos de los partidos políticos.

El 25 de julio, antes de que los integrantes del IFE tomen su periodo vacacional de verano, se someterá a la consideración de su máximo órgano de decisión (integrado por consejeros electorales con voz y voto, así como representantes de partidos y del Legislativo, sólo con derecho a voz) el informe que presentará la secretaría ejecutiva, motor administrativo y jurídico del instituto.

También la Unidad de Fiscalización de los Recursos de Partidos Políticos presentará su informe al Consejo General, en momentos en que revisa las cuentas de ingresos y gastos partidistas de 2010.

La presentación del informe también ocurre cuando existen denuncias y una solicitud del PRD para que audite de manera particular las finanzas del Partido Nueva Alianza, vinculado a la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.

A nivel doméstico, mientras transcurren las auditorías a cargo de la contraloría del instituto, la secretaría ejecutiva señalará el nivel de ingresos provenientes de las actividades convenidas con institutos estatales electorales, los cuales son considerados ampliaciones líquidas.

El consejo analizará y, en su caso, validará el primer informe trimestral de la Junta General Ejecutiva, integrada por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y los principales funcionarios del organismo.

De igual forma, el consejo votará proyectos de resolución acerca de quejas interpuestas sobre el origen y la aplicación de los recursos derivados del financiamiento a partidos.

En la lista preliminar del orden del día de la sesión ordinaria del 25 de julio están casos de procedimientos oficiosos en materia de fiscalización instaurados contra el PAN, la coalición Primero México, el Partido del Trabajo y Convergencia (integrantes de la coalición Salvemos a México) y una más contra el PRD.