Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorga potestades presupuestarias y expropiatorias a su vicepresidente y a un ministro

Delega Chávez poderes en Venezuela y parte a Cuba para atenderse de cáncer
Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una reunión con sus ministros, ayer en el Palacio de Miraflores, en CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 21

Caracas, 16 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, delegó algunos poderes en su vicepresidente y en uno de sus ministros, otorgándoles potestades presupuestarias y expropiatorias, poco antes de partir este sábado a Cuba para someterse a una nueva fase del tratamiento médico contra el cáncer, que incluye quimioterapia.

Dijo que está obligado a vivir y que nunca antes me sentí más seguro de que lo lograremos. Viviremos y venceremos, señaló en una reunión con dirigentes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en tanto que horas antes el Congreso le había autorizado por unanimidad ausentarse del país por tiempo indeterminado para atender su salud.

El mandatario reveló que mañana mismo comenzará el tratamiento de quimioterapia en La Habana y confió en que pronto regresará con plena recuperación.

Chávez, de 56 años, fue autorizado por la Asamblea Nacional para ausentarse del país en una reunión de emergencia, en la que su bancada es mayoritaria, con el objeto de someterse al tratamiento después de que el pasado 20 de junio fue sometido en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso en la zona pélvica.

Sin embargo, conservará sus facultades presidenciales mientras dure su convalecencia. Delegó mediante decreto facultades en el vicepresidente, Elías Jaua, y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, incluyendo la firma de traspasar fondos entre ministerios y decretos de expropiación. Además, concretó un registro electrónico de su firma para rubricar documentos oficiales desde donde se encuentre.

Afirmó que estará atento cada día, cada minuto del acontecer interno y en contacto permanente por distintas vías con el señor vicepresidente Elías Jaua, los vicepresidentes de gobierno, a quienes doy un abrazo cálido. Asimismo, exhortó al Poder Judicial a revisar casos de presos enfermos, en respuesta a una petición de diputados opositores que abogaron por políticos privados de la libertad.

Chávez aseguró que mantiene completas sus facultades para seguir gobernando desde su convalecencia y que de lo contrario aceptaría lo que dice la Constitución sobre las ausencias del jefe de Estado.

No es como dice la oposición que debo entregar el poder. De sentirme con mis capacidades disminuidas, sería el primero en hacer lo que dice la Constitución. No ha sido así en ningún momento de estos 12 años. No fue así ni en mis peores momentos, siempre estuve consciente, dijo al referirse a la mencionada operación por el tumor cancerígeno a la que se sometió en Cuba.

Al despedirse en la casa de gobierno de sus colaboradores militares, dijo que está obligado a vivir y seguiré viviendo, feliz junto a mi amado pueblo. Dijo confiar en la ciencia médica para superar este trance, regresar mejor y más fuerte para seguir construyendo la patria feliz, la patria socialista. Estoy renaciendo a una nueva vida, señaló.

En la reunión con el PSUV, Chávez negó una supuesta metástasis y afirmó que en ninguna otra parte de su cuerpo le detectaron células malignas, tras la operación en el abdomen para extraerle el tumor.

Horas antes, la Asamblea Nacional se había reunido de emergencia para considerar la solicitud de Chávez, cuya moción fue acompañada por la bancada de la oposición después de un debate en el que sostuvo que debería declararse la ausencia temporal del mandatario para que sea juramentado en el cargo el vicepresidente Jaua. La propuesta opositora no prosperó.

Gracias, señores diputados y diputadas de las grandes corrientes políticas que son dos, en verdad: la mayoría revolucionaria y la minoría contrarrevolucionaria y sabemos los intereses que defienden ellos, el imperialismo, el capitalismo y pretenden reinstalar en Venezuela aquellos regímenes tiránicos, despóticos contrarios a los intereses del pueblo. Con todo eso, mis saludos, dijo Chávez.