Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Músicos de José estrena disco doble con versiones de diferentes grupos

Diferent Sounds,remix de ritmos latinos y experiencias de vida”

Las mezclas quedaron tan bien, que incluso algunas me gustan más que las canciones originales: David López

Dapuntobeat, Niña Dios y Ximbo, entre los participantes

Foto
Los integrantes de la agrupación defeñaFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 7

Los remixes de nuestro nuevo disco doble quedaron tan bien que algunos me gustan más que los temas originales, afirmó David López, guitarrista del grupo Los Músicos de José (LMDJ), quienes el pasado miércoles presentaron en el bar Tintico, de la activamente noctámbula República de Cuba, su más reciente producción, Diferent Sounds (Remixes).

Es su música, pero se oye diferente. No es como en otros discos de mezclas, donde sólo falta la versión underground. “Es un disco con diferentes colaboradores. Las rolas son de nosotros. Hablamos con amigos, músicos y proyectos muy talentosos para que hicieran sus versiones. En el medio a esto se le conoce como remezclar o remixes; por eso el nombre del disco.

Hay que aclarar que se piensa que las mezclas de las canciones originales implicaron nada más ponerles un bombo y un punchis-punchis. La verdad, eso es lo más común, pero en este caso, con este disco, no fue así, porque nunca hemos hecho música pensando en vender nada más.

Cero punchis-punchis

“Cada rola es una versión totalmente nueva; tiene su propia personalidad, su propia esencia. La mayoría de los cortes son canciones nuevas, generadas a partir de música nuestra. No es el clásico remix punchis-punchis para poner en las discotecas. Este disco no es un recalentado; de hecho, la mayoría de estas versiones, de estos remixes, no son electrónicas, sino que tienen carácter hip-hopero o rapero. No hay siquiera tanto parentesco con la música electrónica; 75 por ciento es de hip-hop. Nosotros tocamos funk, o algo parecido al funk. Digamos que éste es hermano del hip-hop, del rap, de toda esta música derivada del jazz, de esa música negra.

“Luego, con nuestro sabor latino y nuestras experiencias de vida… eso de ponerle géneros no es tan fácil. Bueno, el funk se lleva de una manera muy natural con el hip-hop y todos los hip-hoperos que participan en el disco se vieron muy entusiasmados por poder tener cortes de música original con instrumentos reales, baterías reales, y no con lo que están acostumbrados muchos raperos; es decir, hacen sus espectáculos con tornamesas y cantan encima de las pistas. Aquí tuvieron las pistas originales del grupo e hicieron nuevas rolas.”

–¿Cuáles te gustan?

–La verdad, hay unas de las nuevas que me gustan más. Y es que suenan muy diferentes a la original; son dos rolas diferentes. Apenas está circulando el disco y las críticas han sido buenas.

LMDJ son un grupo independiente y deben buscar los medios para financiar sus discos. El tiraje de esta producción doble es de mil unidades; la mitad será distribuida a partir de agosto por Fonarte Latino. “Nos llevó hacerlo un año y medio, desde que lo planeamos; luego el tiempo para reclutar a los artistas y definir por dónde… un año y medio, desde el principio hasta el final.”

Los músicos son defeños que ensayan en Coyoacán y procuran que los vecinos no se molesten por las horas de ensayo. Alguna vez alguien que vive casi frente a la azotea donde practican y afinan les hizo la seña de que le bajaran, que más bajito, por favor.

Este año, en noviembre, cumplirán 16 años de estar juntos. En 2005, comenzamos a ver esto de manera profesional. Nos conocimos a los 15 años y a esa edad no piensas en trabajar.

La selección de las canciones para las mezclas se basó en que los músicos invitados eligieran una pieza de alguno de los dos discos anteriores. “Algunas rolas del primero no pudieron entrar porque no teníamos los archivos de los instrumentos por separado. Fueron rolas del segundo y la mitad del primero. Dimos chance de que se hicieran más de dos versiones de una misma canción, lo que se escucha.

Incluso, podrían hacerse más versiones, más adelante; canciones de Michael Jackson tienen un montón de versiones que son súper diversas. Es lo mismo con nosotros.

Por el cúmulo de colaboradores, en la rueda de prensa se les preguntó cómo serían las presentaciones en vivo del disco. Eso no lo habíamos pensado, porque esta producción es un poco más de concepto. A partir de septiembre haremos tocadas donde invitaremos a unos dos de los artistas que participaron en el disco doble. (Entre ellos Dapuntobeat, Sánchez Dub, Niña Dios, Play & Móvil Proyect y Ximbo.)

El precio de éste será de 150 pesos, pero en las tocadas lo venderán a cien.

Los Músicos de José está integrado por David López Boyer, Aldo Max Rodríguez, Miguel Haller y Paul Spalla.