Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La evaluación mide la capacidad de los bancos para enfrentar una severa recesión

Ocho bancos de España reprobaron los exámenes de resistencia por la UE

Los otros fueron dos griegos y un austriaco; 16 pasaron con la mínima calificación

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 26

Londres, 16 de julio. Ocho bancos europeos, cinco de ellos españoles, de los 91 sometidos a examen por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), no lograron superar las pruebas de resistencia, anunció la entidad.

De las otros tres que no pasaron, dos son griegos y un austriaco. Un noveno banco, el Hesse-Thuringe (Helaba), de Alemania, se negó a la publicación de sus resultados por cuestionar la metodología, y otros 16 superaron el examen por la mínima calificación.

El test aplicado busca medir la resistencia de las entidades financieras al momento de enfrentarse a una severa recesión, con duración de hasta dos años.

En España fueron los bancos Catalunya Caixa y Pastor, así como las cajas de ahorro Unnim, Caja3 y CAM, los que no superaron la prueba, pero los dos primero argumentaron que con la reglamentación española en mano, lo habrían logrado.

De hecho, la ministra de Economía, Elena Salgado, lamentó que la entidad europea no haya tenido en cuenta las provisiones genéricas –una especificidad española– destinadas precisamente a absorber pérdidas en situación de estrés.

Se trata de un excelente resultado de nuestras entidades financieras, destacó.

España fue el Estado donde más entidades financieras fueron sometidos a examen, con 25 de 91, seguido por Alemania, con 13, y Grecia, con 6.

Para superar las pruebas, los bancos tenían que contar con fondos propios superiores a 5 por ciento de los préstamos en circulación y precisar cuánta deuda pública de países en problemas poseen.

A la evaluación de EBA se le critica no haber tomado en cuenta un eventual default de Grecia.

Los bancos reprobados requieren 2 mil 500 millones de euros para reforzarse, dijo EBA, mientras el Fondo Monetario Internacional instó a apoyar a estas entidades.

Los bancos examinados en 21 países representan 65 por ciento de los activos bancarios de la Unión Europea (UE) y presentan una exposición de unos 200 mil millones de euros a la deuda pública de los tres países de la Eurozona que se han beneficiado de ayuda internacional: Grecia, Portugal e Irlanda, afirmó la autoridad bancaria.

Conscientes de que el fallo de la EBA podía echar todavía más leña al fuego de la crisis de la deuda soberana, los ministros europeos de Finanzas se comprometieron públicamente esta semana a apoyar a los bancos fracasados.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional instó a la UE a fortalecer los fondos propios de los bancos que fracasaron en las pruebas de resistencia, pero también a los que las aprobaron ajustadamente, y la autoridad bancaria europea precisó que los ocho bancos necesitan 2 mil 500 millones de euros para reforzarse.