Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha habido irresponsabilidad, no federalismo fiscal agotado, dice

La deuda en los estados, por el mal manejo de recursos, señala Cordero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 24

Querétaro, Qro., 16 de julio. Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, el endeudamiento que enfrentan los estados no es por un federalismo fiscal agotado, sino porque algunas entidades han sido irresponsables en el manejo de sus recursos.

Entrevistado en el marco del segundo informe del presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el funcionario federal dijo: Yo creo que el endeudamiento de las entidades habla de un manejo irresponsable de las finanzas públicas; no todos los estados están emproblemados, son unos cuantos los que tienen problemas y que han manejado de manera irresponsable sus finanzas públicas, creo que no se debe a un federalismo fiscal agotado.

Agregó que algunos estados no hicieron uso responsable de sus atribuciones y por ello enfrentan deudas económicas.

Destacó que se puede analizar y dialogar con los gobernadores sobre alternativas para que cuenten con recursos económicos a través de la modificación de reglas de operación de programas en materia de seguridad, educación y salud.

Sobre el presupuesto del próximo año para seguridad indicó que en el Consejo Nacional de Seguridad se definió la instalación de una mesa de trabajo para definir los esquemas de distribución en la que participarán la Secretaría de Hacienda, representantes de los gobernadores y la Secretaría de Seguridad Pública.

Para establecer el presupuesto del próximo año indicó que aún están a tiempo, pues requieren conocer cuáles son las necesidades en materia de seguridad de cada una de las entidades federativas, y ello requiere de un análisis cuidadoso, para lo cual está en disposición de escuchar las propuestas de los gobernadores.

Foto
Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito PúblicoFoto Francisco Olvera

Sobre la recaudación a través del sistema tributario indicó que ese tema debe ser analizado con cuidado, al citar como ejemplo que Europa tiene problemas porque debilitó su sistema tributario al gastar más de lo que tenían y ahora están metidos en un problema, por eso hay que tratarlo con mucho cuidado.

Indicó que está dispuesto a escuchar las propuestas en la materia, ante las iniciativas de eliminar algunos impuestos en los estados, pues es necesario recaudar recursos para infraestructura que requiere el país.

Si tienen alguna alternativa que recaude más de 600 mil millones de pesos, que es lo que recaba ISR, IETU, IVA y todo el complemento de renta juntos, y con eso construimos carreteras, hospitales, escuelas, de eso estamos hablando, expresó.

Sobre la candidatura a la Presidencia de la República, consideró que no es necesario adelantar los tiempos para la elección de los candidatos, pues la ley es clara al establecer que se define hasta la tercera semana de diciembre.

Ante la propuesta de reducir el número de aspirantes a la Presidencia por parte de Acción Nacional, indicó que todo mundo tiene legitimas aspiraciones, todo mundo tiene derecho y habrá que esperar, conforme se vayan acercando los tiempos, que se definan las reglas del juego, cada quien irá tomando decisiones.