Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo causó un tratamiento de extracto de ciervo, afirma la delegación

Dopaje por esteroides de cinco norcoreanas; lo achacan a un remedio milagroso chino
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. a14

Frankfort, 16 de julio. Los exámenes a cinco futbolistas de Corea del Norte revelaron la presencia de esteroides en el Mundial femenil, en el mayor escándalo de dopaje en ese deporte en casi dos décadas.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que después que se detectaron los esteroides en las pruebas de dos jugadoras, se examinó al resto de la escuadra y se hallaron otros tres casos positivos.

La FIFA se reunió con un dirigente de la delegación norcoreana, quien le dijo que los esteroides fueron ingeridos accidentalmente junto con medicinas tradicionales chinas (basadas en un extracto de ciervo almizclero) para tratar a jugadoras que se vieron afectadas por la caída de un rayo el 8 de junio durante un entrenamiento en su país.

Blatter dijo que la federación norcoreana nos escribió y presentó sus excusas. Dijeron que un rayo fue el responsable.

Las defensoras Song Jong Sun y Jong Pok Sim dieron positivo por esteroides después de los primeros dos partidos de grupo de Corea del Norte y fueron suspendidas para el tercer encuentro. Las coreanas fueron eliminadas en la primera rueda después de perder con Estados Unidos y Suecia y empatar con Colombia. Los nombres de las otras tres serán difundidos más adelante, agregó la FIFA.

El médico del organismo rector del futbol, Jiri Dvorak, dijo que existen fotografías de cómo fueron tratadas las jugadoras tras el shock del rayo. Se trata del extracto de una secreción de una bolsa glandular que tiene en el vientre un ciervo que vive en regiones de Siberia, Nepal, Mongolia y hasta Corea, detalló el médico.

Tras el primer positivo de dopaje, los norcoreanos pusieron a disposición de la FIFA una prueba de este remedio milagroso.

Los expertos del laboratorio de Colonia hallaron tanto en la orina de las jugadoras como en el extracto de almizcle 14 esteroides diferentes, de los cuales cuatro figuran en la lista de sustancias prohibidas. Las contrapruebas dieron igual resultado.

Ante la pregunta de por qué no todas las nueve alcanzadas por el rayo habían dado positivo, Dvorak explicó: Se quedaron sin medicina suficiente para todas para el tercer partido.

El caso pasará ahora al Comité Disciplinario de la FIFA. Las jugadoras enfrentan una suspensión hasta de dos años o inclusive el organismo podría expulsar a Corea del Norte o dejarlo fuera de la ronda clasificatoria para el Mundial 2015, en Canadá.

Por otra parte, la arquera suplente de Colombia, Yineth Varón, fue suspendida por dar positivo en un examen fuera de competencia justo antes de la copa debido a un tratamiento hormonal. Había sido el primer caso de dopaje en la historia del Mundial para mujeres.