Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
La diosa del azar
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. a16

La escritora Vivian Mansour, en su libro Lotería de piratas, ofrece a los pequeños lectores dos interesantes historias que se entrelazan mediante el tema de la suerte e invitan a soñar con la diosa del azar.

En la primera, un joven descubre que eso que se percibe en el aire, esa especie de electricidad, es parecido a lo que siente cuando está cerca de Gabriela, a quien considera como el azar, porque nunca sabe cuándo hará su aparición.

El joven ha sido afortunado pues después de varios años, por fin su mamá le brinda la oportunidad de dar las cantadas en el juego de lotería.

El chico, entusiasmado, se considera un enviado de la suerte e incluso adquiere seguridad porque se aprende de memoria las adivinanzas para cantar: El que por la boca muere. El que le cantó a san Pedro. El amigo de los hombres.

Cada día se imagina quién será el ganador que se levante para gritar fuerte frente a todos: lotería. Mientras él en su mente sólo piensa en conquistar a Gabriela, hasta que un día de suerte se atreve a invitar a la chica a salir y ella acepta.

Foto

La historia transcurre en la ciudad de Campeche, donde también vivió Pedrete, personaje del segundo texto, quien enfrentó batallas contra terribles tormentas, mortíferos cantos de sirenas, barcos enemigos y una lucha interior que le revela el valor de la amistad.

Pedrete, el pequeño pirata, narra sus aventuras a bordo del barco El prodigioso, así como sus proezas con el capitán Rubican. También da cuenta de cómo obtiene sus tesoros y lo que implica tener una fortuna.

Los protagonistas viven en épocas muy distantes pero, a pesar de eso, la casualidad los unirá, como en un juego de azar.

Título: Lotería de piratas

Autora: Vivian Mansour

Editorial: El Naranjo

Número de páginas: 86