Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz participó en el congreso internacional en Guanajuato

El teatro verdadero está en las calles y zonas rurales: Jesusa Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 3

Guanajuato, 16 de julio. El teatro nacional se encuentra desde hace tiempo en estado grave, pues la gente no va a verlo, sostuvo la directora y actriz mexicana Jesusa Rodríguez, quien también destacó que desde hace tiempo esa disciplina empezó a salir de sus espacios convencionales, como los foros escénicos, y empezó a penetrar en otros ámbitos.

El teatro social que llega a las comunidades rurales, el que empieza a moverse por otros caminos, ése es el arte que a mí me interesa más, aseguró.

Realmente pienso que se ha invertido la situación, porque ahora los laboratorios están en los recintos escénicos y el verdadero teatro está en las calles, zonas rurales y pueblos.

Entrevistada la víspera en el Teatro Principal, como parte del Congreso Internacional Siete Caminos Teatrales, la creadora escénica invitó a poetas, artistas plásticos, músicos, teatreros y bailarines a que vayan a las poblaciones más desprotegidas, y regresen al país un poco de lo que nos ha dado.

Puso como ejemplo al artista plástico Francisco Toledo, a quien calificó como el más grande creador vivo en el país, porque es un hombre que además de crear estupendas y maravillosas obras, se entrega a un pueblo con una raíz cultural increíble.

El maestro Toledo posee talento y sensibilidad hacia la pintura, y de pronto tiene esa otra faceta muy particular y sencilla, que es entregarse de manos de esa sensibilidad popular, subrayó.

De acuerdo con Jesusa Rodríguez, en la juventud hay enorme necesidad y pasión por hacer algo en el arte escénico, lo cual, agregó, al mismo tiempo representa un reto.

Al respecto se mostró entusiasta por la convocatoria que ha tenido entre la juventud el mencionado congreso internacional, que concluirá sus actividades hoy. Dijo que era “maravilloso encontrar en él a tantos jóvenes con muchísimas ganas de participar y expresarse.

Hay gente con mucho entusiasmo que quiere hacer algo, prueba de ello fueron los talleres que se impartieron en este congreso, en los que los jóvenes participaron con mucha entrega y pasión, indicó la actriz y directora.