Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censida destinará $43 millones para apoyar 62 proyectos

Prepara Didesex reality show para combatir la homofobia
Foto
El doctor José Antonio Izazola Licea, director general de Censida, con los integrantes del reality La homofobia está outFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 34

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) destinará este año 43 millones de pesos para financiar 62 proyectos de organizaciones civiles –seleccionadas en un concurso– que realizan actividades de prevención. De ese grupo se eligió uno como la mejor propuesta para incidir en cambios de normas sociales, es decir, para abatir estigma y discriminación.

La agrupación civil Diversidad, Deporte y Sexualidad (Didesex), conformada hace menos de un año, recibirá un millón 700 mil pesos, los que ya empezó a gastar en la realización de un reality show que se difunde en Internet a través de las redes sociales.

José Antonio Izazola, director de Censida, advirtió sobre el reto que representa eliminar la homofobia porque transmitir información puede ser sencillo, pero modificar conductas es complejo.

El funcionario encabezó ayer una conferencia de prensa donde de manera inusual se presentó el proyecto de Didesex, así como a los 12 jóvenes seleccionados para participar en el reality y las actividades de capacitación en diversos temas relacionados con la sexualidad.

Cuestionado sobre los alcances reales del proyecto, el directivo señaló que, entre otros objetivos, se busca la formación de nuevos líderes en la lucha contra la epidemia. De hecho, la persona que resulte ganadora en el reality show de Didesex será vocero de Censida durante 2012.

Con los recursos asignados a la organización civil se realizarán otras cuatro actividades; una de ellas es una encuesta nacional, para conocer los estilos de vida de la comunidad no heterosexual.

La empresa Planning Antropológico, contratada para la realización del estudio, que tendrá un costo aproximado de 100 mil pesos, planea efectuar 5 mil entrevistas por medio de las redes sociales. Según David Carballo, directivo de la agencia de investigación, las preguntas contarán con filtros para obtener la información más confiable posible.

El objetivo es conocer, entre otros, preferencia sexual, uso de condón y sitios a los que acuden en busca de nuevas amistades o parejas sexuales.

Izazola comentó que durante el próximo Congreso Nacional de Sida a efectuarse del 26 al 29 de julio en Villahermosa, Tabasco, habrá el espacio para presentar el resto de los proyectos que cuentan con financiamiento de Censida para su realización.

En cuanto al comportamiento de la enfermedad, recordó que hasta 2010 se tenía un registro de 225 mil personas que viven con VIH/sida, de las que 67 mil están en tratamiento antirretroviral. Alrededor de 36 mil más saben que son portadores del virus y están en seguimiento clínico para iniciar la terapia en el momento que lo indique el médico.

Del resto de individuos, 120 mil, la mitad también conoce su estado serológico, pero aún no se acerca a los servicios de salud. Según los cálculos de Izazola, son 60 mil los mexicanos que viven con la infección pero lo desconocen.