Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una querella masiva de docentes y burócratas por saqueo

Prepara la CNTE denuncia contra Yunes, Villalobos y Gordillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 33

Integrantes del magisterio disidente informaron que denunciarán penalmente al ex director y al actual titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos, así como a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo por el saqueo de recursos de ese organismo.

En conferencia de prensa, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que se tratará de una querella masiva firmada por miles, donde además de los docentes se sumarán sindicatos afiliados al Issste.

Condenaron que aun cuando los implicados han confesado públicamente el desvío de recursos, la Procuraduría General de la República (PGR) sea complaciente ante delitos como peculado y otros.

Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE –órgano de contrapeso a la dirigencia de Gordillo–, sostuvo que el presunto desvío millonario de recursos del Issste es en detrimento de los servicios, prestaciones y derechos de los trabajadores al servicio del Estado.

Por estos hechos, el magisterio democrático demandó la inmediata remoción de toda la actual administración para que se permita la libre, transparente y necesaria investigación y se castigue a los responsables.

Acompañado por líderes históricos de la CNTE, como el profesor José González Figueroa, y por dirigentes de las secciones sindicales del magisterio en Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, valle de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, entre otros, Espinal informó que la intención es recabar firmas por todo el país, tanto de maestros como de burócratas, para que se sumen a la demanda que se presentaría la tercera semana de agosto.

Foto
Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, y Esteban Ojeda, secretario general de la sección 3 del SNTE en Baja California Sur, durante el acto de ayerFoto Guillermo Sologuren

Una denuncia la puede presentar una sola persona, pero nuestra intención es que seamos miles, como hicimos con los miles de amparos tramitados contra las reformas a la Ley del Issste.

Los mentores exigieron a las autoridades correspondientes restituir el dinero sustraído al instituto y que se castigue a los responsables de esos delitos.

Precisó que el magisterio cuenta con el apoyo de la Unión de Juristas de México para tramitar la querella que se presentará ante la PGR, por lo que pidieron a la dependencia no convertirse en comparsa de Gordillo, Yunes y Villalobos.

Subrayó que la CNTE le toma la palabra al subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez –yerno de Gordillo– para someter su gestión en esa dependencia a una auditoría ante los señalamientos de corrupción hechos por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

En la conferencia, también se informó que en breve la disidencia magisterial iniciará un plan de desobediencia con el fin de derrocar a la lideresa del SNTE y de manifestar su desacuerdo con la Alianza por la Calidad de la Educación, promovida por el gobierno federal y la dirigencia oficial del magisterio. El profesor González Figueroa resaltó que la época de Gordillo está en su momento terminal, ya no hay poder que la pueda salvar.