Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma acuerdo con el Instituto Slim para impulsar trasplantes

Parientes, 80% de donadores de riñón en el país: Hospital General de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 34

El Instituto Carlos Slim de la Salud y el Hospital General de México suscribieron un convenio de colaboración a fin de aumentar el número de trasplantes que se realizan en la institución pública, así como para promover la cultura de la donación de órganos.

Para ello, el Instituto Slim aportó un millón 800 mil pesos para financiar las cirugías y la estancia de los pacientes en el nosocomio. Es un capital semilla, definió Roberto Tapia Conyer, director del nosocomio, quien advirtió sobre la necesidad de modificar la visión con que se aborda el problema de la insuficiencia renal crónica.

Aunque necesarios, los servicios de hemodiálisis no son la solución para la enfermedad. Señaló la importancia de abordar el tema de la prevención e informar y ofrecer a la población las pruebas clínicas que indican el estado de salud de los riñones.

Actualmente es posible detectar de manera anticipada si el órgano presenta algún problema, e incluso hay terapias que pueden revertir o por lo menos retrasar el desarrollo de la insuficiencia renal. Sin embargo, muy poco de esto se hace en el país.

Respecto de la donación de órganos, Tapia destacó que México está en los últimos lugares de la región, por debajo, incluso de países como Chile y Uruguay.

Por eso, prevalece la llamada donación de vivo relacionado, es decir, la que realizan familiares de la persona con insuficiencia renal. Del total de procedimientos quirúrgicos que se realizan en el país, 80 por ciento son de este tipo y 20 provienen de cadáveres.