Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ola de violencia causó la muerte de 52 personas en todo el país

Emboscada en Sinaloa contra el titular de la SSP estatal

Asesinan a 12 de sus escoltas; él se salvó porque viajó en helicóptero

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 11

Presuntos sicarios tendieron dos emboscadas a distintos contingentes de la policía de Sinaloa en los municipios de Ahome y Guasave, y en la segunda cobraron las vidas de 12 escoltas del secretario estatal de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya.

El primer ataque ocurrió ayer pasado el mediodía en la colonia Juquilpan de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, donde un grupo atacó a los agentes, pero sólo hirió a dos. Alrededor de las 16 horas fue cuando se perpetró la segunda celada contra un convoy que transitaba por la carretera México 15, a la altura del entronque con la carretera a El Naranjo, municipio de Guasave.

Los policías venían de Los Mochis, adonde se habían trasladado con Córdova Celaya procedentes de Culiacán; al regreso –tras una reunión con autoridades locales– el secretario viajó a la capital en helicóptero mientras el equipo de seguridad lo hizo por tierra, en la ruta donde aguardaban los atacantes.

Nueve de los fallecidos quedaron tirados en la cinta asfáltica, dos entre la yerba –al parecer quisieron escapar– y otro expiró a bordo de una ambulancia; mientras un civil que al parecer transitaba a orillas de la carretera también fue abatido y yacía entre los demás cuerpos y patrullas destrozados a balazos, tras el segundo ataque de la misma clase ocurrido en Guasave luego del que se saldó con ocho policías muertos en marzo pasado.

En horas recientes otras cuatro personas también fueron ejecutadas en Sinaloa durante distintos hechos en los municipios de Navolato y Culiacán; mientras en la serrana comunidad de Bacurato, del municipio de Sinaloa, donde la semana pasada desconocidos quemaron y balearon cinco viviendas y nueve vehículos, la noche del jueves un comando incendió dos casas más, de la localidad abandonada.

Aparte de las 17 muertes de Sinaloa se reportaron otras 35 en diversas entidades, de la cuales correspondieron cinco a Torreón, Coahuila, todos trabajadores de intendencia subcontratados por la compañía minera Met Mex Peñoles, ultimados por seis hombres armados que llegaron a una zona de bodegas a bordo de dos vehículos.

Entre los muertos están Gilberto Anguiano, de 54 años; David Ferrer, de 52; Jesús Buitrón, de 51, y Víctor Manuel Gallegos, de 45, que fallecieron en el sitio del ataque, y Jesús Barreto Lozano, de 57, cuando recibía los primeros auxilios en el hospital del Seguro Social de la localidad. Tres personas más resultaron heridas de gravedad.

La delegación de la Fiscalía estatal indicó que los víctimas trabajaban para una empresa de limpieza contratada por Peñoles y se hallaban en los patios de Ferromex a la hora de entrada, cuando llegaron los desconocidos y tras ubicarlos entre el colectivo comenzaron a dispararles. Iban por los cuatro y los guardias vieron todo, pero no hicieron absolutamente nada, dijo un policía estatal citado por la agencia Reuters.

En la capital de Coahuila militares entablaron una balacera con desconocidos, pero no les dieron alcance porque chocaron durante la persecución. Además, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, aparecieron varias mantas con mensajes insultantes contra los efectivos de la Marina y el Ejército que participan en la lucha antidelincuencia; en Guadalupe, Nuevo León, fueron perseguidos por la poloicía sujetos que prertendían colocar otra, y en el Puerto de Veracruz las fuerzas castrenses ultimaron a cuatro presuntos pistoleros durante un tiroteo de dos horas en el fraccionamiento Río Medio III.

En la misma entidad un comando abatió a tiros a dos jóvenes en la colonia Casas Tamsa de Boca del Río; mientras en Guerrero fueron al menos 12 las muertes registradas por las autoridades, que incluyen a tres hombres vestidos de militar que se enfrentaron a las fuerzas federales en Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana.

En Chihuahua siete personas perdieron la vida en distintos hechos violentos, otras tres en Cancún, Quintana Roo, y las restantes dos el fraccionamiento Lomas Verdes de Naucalpan, estado de México; misma entidad donde el director de Seguridad Pública de Tecámac, Carlos Medina, mató a uno de dos asaltantes que quisieron despojarlo de 40 mil pesos que había retirado de una sucursal bancaria.

Con información de Notimex