Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan en EU a 8 mexicanos con 5.7 mdd en drogas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 11

Washington, 15 de julio. Al menos ocho mexicanos que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos fueron arrestados por tráfico de drogas en Las Vegas, Nevada.

Los detenidos, entre los que hay una mujer, portaban una carga de 96 kilogramos de narcóticos, la mayor parte metanfetaminas, con un valor aproximado en el mercado de 5,7 millones de dólares, según el decomiso realizado por los agentes federales.

Estados Unidos es el mayor mercado de alucinógenos del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud más de 40 por ciento de la población ha probado la mariguana alguna vez, mientras 16 por ciento ha consumido cocaína.

Además, 62 por ciento de los estudiantes de secundaria asiste a centros donde se trafica con drogas, agrega el estudio.

Estadísticas oficiales estiman que la comercialización es un negocio que cada año reporta ganancias superiores a los 100 mil millones de dólares, mientras a causa del consumo, unos 20 mil estadunidenses mueren anualmente.

El expresidente William Clinton admitió durante una audiencia congresional en 2007, que en su país se consume 50 por ciento de las drogas producidas en el mundo.

También se le atribuye la creciente violencia del narcotráfico en localidades mexicanas fronterizas.

Incluso, se calcula que más de 300 mil organizaciones y bandas participan en el control de la droga dentro de Estados Unidos.

Ante este escenario, un artículo publicado en junio en el sitio digital del diario El País advirtió que en la nación de mayor consumo de drogas, los legisladores intentan dejar al libre albedrío este asunto.

La Cámara de Representantes presentó una iniciativa de legislación para flexibilizar el uso de la mariguana y reducir las sentencias por el de cocaína.

El proyecto de ley, apoyado por los legisladores Barney Frank (demócrata por Massachusetts), Ron Paul (republicano por Texas), entre otros, pondría punto final a la prohibición federal sobre la mariguana.

Y la propia medida dejaría en libertad a los gobiernos de los estados para establecer y hacer cumplir sus propias leyes, agrega el análisis.

Por ejemplo, de prosperar la propuesta multipartidista, la nueva ordenanza suprimiría a la mariguana de la lista federal de sustancias controladas y prohibidas.