Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende evitar que lleguen a cárteles, afirman congresistas de EU

Demócratas presentan proyecto para frenar venta de armas en México
Foto
En imagen de archivo, muestra de armamento decomisado por la Secretaría de Marina en Coahuila y Nuevo LeónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 10

Legisladores demócratas introdujeron este viernes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto de ley que busca frenar el tráfico de armas desde ese país hacia México, aunque admitieron que tiene pocas posibilidades de aprobarse.

El proyecto de ley de los demócratas Carolyn Maloney (Nueva York) y Elijah Cummings (Maryland) busca dar a la oficina que controla las armas de fuego (la ATF) instrumentos legales de los que actualmente carece para evitar que aquéllas caigan en manos de los cárteles de la droga, señalaron los congresistas.

Con esta ley daríamos un importante paso para responder a los pedidos de los cuerpos seguridad, para darles las herramientas que necesitan para que estas armas no lleguen a las manos de los criminales, señaló Cummings en rueda de prensa.

El proyecto de ley fija penas de entre 10 y 25 años por tráfico de armas y vuelve un delito la compra de un arma para entregársela a una persona que pretenda usarla ilegalmente.

Actualmente, los compradores de armas para traficarlas pueden ser apenas acusados de ofensas menores por mentir en las solicitudes para adquirirlas.

Ciertamente, vamos a luchar muy duro, dijo Maloney, aunque admitió que lamentablemente no tenemos los votos para que este proyecto avance en la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana.

Este proyecto de ley es introducido cuatro días después de que la ATF comenzó a exigir a las armerías de los estados fronterizos con México –Texas, Arizona, California y Nuevo Mexico– que notifiquen las ventas múltiples de rifles semiautomáticos de cierto calibre a una misma persona.

El poderoso lobby de las armas, la Asociación Nacional del Rifle, anunció que impugnará en tribunales la medida, y el martes, la mayoría republicana en la Comisión de Gastos de la Cámara incluyó una cláusula en el presupuesto fiscal 2012 para agencias de Justicia que prohíbe a ATF ponerla en práctica.

México, que denuncia que más del 80 por ciento de las armas incautadas a los cárteles provienen de Estados Unidos, recibió con agrado el anuncio de ATF como un primer paso positivo para frenar el tráfico de armas, que alimentan la violencia de los cárteles.