Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruye al titular de Gobernación para coordinar programa con transportistas

Pide Calderón a choferes de autobuses ser informantes sobre el crimen organizado

Ustedes conocen dónde están las madrigueras de los delincuentes y los falsos retenes, les dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 10

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, propuso a los conductores de los más 80 mil autobuses de pasajeros que circulan por el país convertirse en informantes, y así sumarse a la estrategia de seguridad para lograr carreteras libres y seguras.

Al tomar protesta a la nueva directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en la residencia oficial de Los Pinos, los exhortó: Ustedes pueden ser nuestros ojos y oídos en las carreteras. Conocen muy bien, les dijo, dónde están los puntos vulnerables, las madrigueras de los delincuentes y los falsos retenes, que tanto afectan a los usuarios de las carreteras.

Demandó que digan cuáles son los puntos donde los camiones son afectados por la inseguridad. Que permitamos construir un sistema de reacción tal, y de vigilancia, para que verdaderamente entre todos nos encarguemos de que las carreteras en México sean absolutamente seguras.

Ante el presidente saliente de la Canapat, Cuahtémoc Marínez, y el entrante, Gustavo Cárdenas, propuso encontrar la manera de que los operadores puedan transmitir de manera segura lo que ven y lo que oyen en las carreteras. Agregó: construyamos, por ejemplo, un centro de información en línea, en vivo, de lo que está ocurriendo en todo el país.

Calderón Hinojosa pidió a su gabinete de seguridad y a los transportistas que establezcan un sistema de información de inteligencia que permita evitar los asaltos y detectar las zonas de mayor incidencia delictiva en carreteras y autopistas.

Le pediré al secretario de Gobernación, que coordina en mi nombre el gabinete de seguridad, que coordine este esfuerzo, y específicamente al secretario de Seguridad Pública, que sobre el programa que ya me ha presentado para escalar la seguridad en carreteras, construyamos un mecanismo dinámico que nos permita contar con información, operar inteligencia, a partir de esa información, y tener, precisamente, en la logística, en el despliegue logístico que el gobierno federal tiene en todo el país, equipos, mecanismos de acción inmediata, que nos permita sacar totalmente de la carreteras a los criminales y que dejen de asolar a nuestra sociedad.

Anunció el reforzamiento de la seguridad en las carreteras del noreste del país. He instruido al secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna), y lo hago nuevamente, a que fortalezca el despliegue policial en los tramos carreteros con mayor incidencia delictiva, instalar mayores y mejores puntos de revisión.

Recordó que en semanas recientes indicó a las fuerzas federales, a las fuerzas armadas, a la Policía Federal y a la PGR redoblar la presencia de fuerzas federales, sobre todo en el noreste del país, en Tamaulipas, en los estados de Nuevo León, Coahuila, así como en parte de San Luis Potosí.

Durante su discurso, ofrecido después del desayuno con integrantes de la Canapat, Calderón felicitó al general Guillermo Galván por el gran logro y el gran golpe dado ayer (jueves) a la delincuencia organizada en Baja California.

Hoy, dijo, los soldados, marinos, policías federales y ministeriales están trabajando en un enorme despliegue, sin precedentes, que nos llevará, estoy seguro, a recuperar plenamente, no sólo la seguridad de las carreteras, sino la seguridad plena de los mexicanos, que han sido afectados en aquella región , por la criminalidad.

“Precisamente ahora, que estamos en temporada de vacaciones escolares, desde el 8 de julio arrancamos el programa Operativo verano 2011. Para ello hemos dispuesto el despliegue de 8 mil 500 elementos de la Policía Federal, que brindarán seguridad y atenderán las llamadas de auxilio en las carreteras federales.”