Estados
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Istmo, 78 municipios resienten los efectos de la onda tropical 8

Lluvias en Ajuchitlán, Guerrero, provocan desplome de 4 viviendas
Foto
Al menos unas 20 colonias de Salina Cruz, Oaxaca, se encuentran anegadas debido a los efectos de la onda tropical número ocho, que provocó la crecida de un arroyoFoto Hiram Moreno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 29

Al menos 76 viviendas resultaron afectadas, de las cuales cuatro se desplomaron por las lluvias recientes en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero, donde el jueves de madrugada se desbordó el arroyo Padiche y sus aguas inundaron las casas construidas en las márgenes, dañando enseres y electrodomésticos.

Según el censo de daños emitido por autoridades de Protección Civil, también se colapsó una barda; unas 412 personas de las cuales 247 son menores y 175 adultas, resintieron los principales daños, pero no hubo muertos ni lesionados.

En la región oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec al menos 78 municipios resienten los efectos de la onda tropical número ocho, con lluvias que arrecian por la cercanía de la onda tropical nueve. Las autoridades centran esfuerzos en la agencia municipal de Bahía La Ventosa de Salina Cruz, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya aplica el plan DN-III, luego de que la crecida de un arroyo se llevó dos casas y sus aguas irrumpieron en muchas más.

En la cabecera municipal de Salina Cruz hay al menos 20 colonias anegadas por el colapso del drenaje, y los daños causados por las intensas precipitaciones también abarcan las agencias municipales de Salinas del Marqués, Playa Brasil, San Isidro Pishishi y San José del Palmar.

Desde 10 horas el puerto cerró a la navegación menor y en la refinería Ingeniero Antonio Dovali Jaime se puso en marcha el plan de contingencia. Como parte de éste unas 25 bombas drenan las aguas extendidas para que opere sin contratiempos la planta donde se producen unos 290 mil barriles diarios de hidrocarburos procesados, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Veracruz las autoridades emitieron alerta preventiva por el ascenso de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, ubicados al sur del estado, debido a las lluvias registradas en las partes altas de la entidad en los límites con Oaxaca, y debido a que el desbordamiento de ambos torrentes provocó graves daños en unos 70 municipios en 2010 por el impacto del huracán Karl y las tormentas Matthew y Frank, que mantuvieron inundadas varias localidades durante semanas.

Al respecto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que aumentan los cauces del Coatzacoalcos y el Papaloapan y así continuarán, pues las precipitaciones no cesarán por el ingreso de la nueva onda tropical que afectará el Golfo de México.

Nohemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, alertó sobre la posible saturación de ambas cuencas hidrológicas; en tanto, el río Cazones volvió a su nivel en Poza Rica, y se procedió a la evaluación de daños en las ocho colonias que inundó el jueves, donde casi 700 viviendas fueron afectadas.

El Sistema Nacional de Protección Civil también emitió alerta de lluvias para las zonas norte, centro y oriente de San Luis Potosí, mientras en Sonora comenzaron las precipitaciones de la temporada, y se espera una recuperación de los agostaderos tras la prolongada sequía que causó la muerte de 33 mil cabezas de ganado, informó el gobierno del estado.