Estados
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan constancias de residencia a afectados por inundación en Ecatepec

Pide Luege modificar puente clausurado tras desbordamiento del río Los Remedios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 29

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), José Luis Luege Tamargo, informó que la próxima semana el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del estado de México deberá presentar un proyecto que modifique el puente vehicular que conecta el Circuito Exterior Mexiquense con Periférico Oriente, clausurado luego del reciente desbordamiento del río Los Remedios, que causó daños en 20 mil viviendas.

Explicó que la dependencia a su cargo realiza trabajos de reforzamiento de los bordos de este río en el dren general del valle de México y en el dren Xochiaca, además de dragado en el Gran Canal y el canal La Draga, a fin de reducir los riesgos de inundación en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Reiteró que la Conagua trabaja en coordinación con el gobierno mexiquense a fin de encontrar soluciones para adaptar el cruce de esta vialidad con el tramo del río Los Remedios, para protección y seguridad de la población.

El gobierno de Ecatepec informó que realiza un programa de expedición de constancias de residencia gratuitas a las familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Los Remedios.

Hasta la fecha, informó, se han expedido 700 documentos a personas que necesitan demostrar su residencia, debido a que perdieron documentos para acreditarla por la inundación, lo que ha originado que no puedan acceder a los apoyos económicos. Agregó que se instaló una mesa en la colonia Izcalli del Valle para atenderlos.

Unos 50 vecinos afectados el año pasado por un desplazamiento de tierra en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl marcharon desde esa comunidad hasta las oficinas regionales de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México para atender su demandas.

Aseguraron que el gobierno estatal violó las garantías individuales de los damnificados al negarse a reparar daños por más de 15 millones de pesos que sufrieron 78 casas que no fueron tomadas en cuenta por aquel censo, y a la fecha la Codhem no ha dado respuesta.

Desalojan familias en Lomas Verdes

Personal de Protección Civil desalojó a seis familias del fraccionamiento Los Álamos de Lomas Verdes y clausuró obras de un estacionamiento en construcción en la calle Alamo Plateado, que en combinación con la humedad del suelos ocasionaron que el pasado jueves colapsara una residencia y pusiera en riesgo a vecinos de la zona.

Azucena Olivares, alcaldesa de Naucalpan, informó que antes de 48 horas se darán a conocer los exámenes técnicos de suelo, y dijo que los dueños del estacionamiento fueron requeridos para que exhiban los permisos de la obra. La alcaldía asumió medidas de prevención ante el riesgo de un nuevo colapso.

Finalmente, Protección Civil descartó riesgo de hundimiento por la aparición de una grieta de15 metros de longitud y de entre ocho centímetros y dos metros de profundidad, en la avenida 29 de diciembre en Santa María Tonanitla. Luego de un estudio, la dependencia aseguró que no hay peligro para comercios, casas o automovilistas.