Estados
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El predio de 6,500 metros vale $25 millones; será usado para construir centro tecnológico

El cabildo de León donará terreno a la Universidad La Salle, pese a prohibición en la ley municipal
Foto
El pleno del cabildo de León, durante la sesión en la que aprobó donar un terreno a la Universidad La Salle Bajío, que cobra de 3 mil a 6 mil pesos mensuales por cada estudiante de nivel medio y superiorFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 27

León, Gto., 15 de julio. El ayuntamiento de mayoría panista de León aprobó regalar un terreno con valor de 25 millones de pesos a la Universidad La Salle Bajío, para construir un centro de innovación tecnológica, a pesar de que es una donación prohibida por el artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal, que estipula que sólo se podrán donar bienes cuando sean en favor de instituciones públicas o privadas, que representen beneficio social para el municipio y no persigan fines de lucro.

La noche del jueves, el pleno del cabildo, con el voto en contra de tres regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó donar un terreno de 6 mil 500 metros cuadrados a la Universidad La Salle Bajío, que cobra en su oferta de educación media y superior entre 3 mil y 6 mil pesos mensuales por estudiante.

La Salle es una universidad católica que, según su misión, orienta a sus estudiantes a la búsqueda de la verdad acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios.

Según su sitio en Internet, su inspiración cristiana le permite incluir en dicha búsqueda la dimensión ética, espiritual y religiosa para valorar y dirigir el progreso en la perspectiva integral del ser humano.

Durante la sesión, no se explicó a fondo los alcances del proyecto y su forma de operar.

El presidente municipal panista, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que no viola la ley, pues el centro de innovación, que se construirá en una zona de alta plusvalía, beneficiará a León e impulsará el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Expresó que la donación es totalmente legal; además es algo muy positivo para la ciudad, pues le da una ventaja competitiva que no la tiene ningún otra ciudad de la República. Advirtió que su deseo es tener más iniciativas de este tipo, y podemos conseguir la tierra para dárselo.

La Salle sí tiene dinero: ediles

Los ediles priístas, Olga Patricia Sandoval Pérez, Ricardo Israel Cobián Piña y Salvador Ramírez Argote, solicitaron no donar el terreno a la universidad católica y que en todo caso le sea vendido, pues cuenta con recursos económicos.

El coordinador de los regidores del PRI, Salvador Ramírez Argote, evidenció que la cesión violaba la ley orgánica, pues La Salle es una institución que tiene fines de lucro. Es una donación muy alta para una institución que tiene fines de lucro; las colegiaturas son de las más altas, sostuvo.

El presidente de Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo, Miguel Chávez Guzmán, consideró que el Congreso estatal debe intervenir y hacer un llamado de atención al gobierno panista de León y al alcalde por regalar 25 millones de pesos de los ciudadanos a una institución educativa privada que no tiene una actividad altruista.

Esta acción es una clara violación que debe ser observada por la Contraloría y por el Órgano de Fiscalización Superior, porque es un daño patrimonial que de entrada no tiene validez de acuerdo con lo que estipula la norma, consideró el activista, dedicado a impulsar la participación ciudadana y la observación electoral.