Estados
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con funcionarios de Oaxaca buscan aclarar la versión de que están encarcelados

Familiares solicitan en la PGR de Morelos informes sobre 10 desaparecidos en Pochutla

Mantendrán ayuno hasta conocer el paradero; hay esperanza de encontrarlos con vida, dicen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 28

Oaxaca, Oax., 15 de julio. Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca y una comisión de familiares de los 10 pobladores de San Pedro Pochutla desaparecidos en Tamaulipas, en julio del año pasado, se trasladaron a Cuernavaca, Morelos, para solicitar información de las víctimas en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta entidad.

María de Jesús Vizarratea (hermana de tres de los desaparecidos), quien se encuentra en huelga de hambre junto con otros familiares en los portales del palacio de gobierno, manifestó que los familiares recibieron una notificación de la PGR en enero pasado sobre la detención de dos de los desaparecidos.

Dos meses después, agregó, recibieron una nueva notificación para dar parte que eran siete los detenidos, pero nunca los puso a disposición de un juez, e incluso se retractó posteriormente de los oficios.

Ante esto, una comisión de familiares –integrada por Concepción Vizarretea y Leoncio Carmona–, junto con funcionarios de la PGJE, acudirán a la PGR para conocer si efectivamente fueron detenidos los ahora desaparecidos, consignados a un juez, y si se encuentran internados en una prisión.

Subrayó que también se indagará la versión sobre el encarcelamiento en un reclusorio de Morelos, pues supuestamente existen presos con su identidad. Hay ocho presos con los mismos nombres que nuestros familiares, pero se nos ha dicho que se trata de otras personas; tenemos la esperanza de encontrarlos con vida, asentó.

Dijo que mantendrán el ayuno hasta conocer el paradero de los desaparecidos.