Estados
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, 6 mil empleados municipales; a la mayoría no se le pidió opinión: regidor panista

Aguascalientes: alcaldesa merma salarios para donarlos al Teletón

No se trata de hacer escándalos, sino de que sea aportación voluntaria, dice

La administración local anterior, también presidida por un priísta, entregó el año pasado $2.6 millones a la fundación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 27

Aguascalientes, Ags., 15 de julio. El ayuntamiento de esta ciudad, que encabeza la presidenta municipal priísta, Lorena Martínez Rodríguez, comenzó desde mayo a reducir un porcentaje del salario mensual de al menos 6 mil empleados municipales, con la finalidad de donarlos a la Fundación Teletón, situación que es completamente ilegal, denunció el regidor panista Enrique Popoca Hernández.

En entrevista, el funcionario manifestó que luego de que algunos de sus subordinados le preguntaron a qué se debía la reducción contenida en el talón de cheques con el concepto de código 405, envió un oficio a la secretaria de administración, Patricia Muñoz de León, para conocer la situación.

En un documento, la funcionaria respondió que a los trabajadores que percibieran un sueldo hasta de 4 mil 500 pesos se les rebajarían 5 pesos al mes y a quienes ganaran más de 40 mil pesos –es el caso de ediles, jefes de departamento y secretarioss, se les descontarían 500 pesos, para que en diciembre próximo se entregaran esos recursos al Centro de Rehabilitación Integral Teletón de esta capital.

Refirió que en el oficio se menciona que todo empleado que no esté de acuerdo con esta rebaja salarial, deberá expresarlo ante la Secretaría de Administración mediante un escrito y le será reintegrado.

Precisó que la pasada administración, que encabezó el también priísta Gabriel Arellano Espinosa (2008-2010), entregó en diciembre pasado al Teletón dos millones 644 mil pesos por concepto de donación, recursos que no se estipulan en el presupuesto de egresos, porque no es un apoyo del ayuntamiento, sino de los empleados.

Acotó que el problema es que a algunos trabajadores se les avisó y a otros no. Por lo menos al área de regidores del Partido Acción Nacional no se nos avisó, y no sabría decirles si a los demás tampoco les notificó, pero mucha gente no sabe y mientras no se les avise me parece que es un acto ilegal.

Indicó que la aportación debería ser voluntaria y nos deberían dar un recibo deducible de impuestos. Yo no estoy en contra de la causa, pero se debería de avisar a todos los empleados, pues, insisto, debería ser voluntario, porque es muy legítimo creer o no creer en una causa.

Manifestó que los secretarios hablaron con sus directores y éstos con sus subordinados. Algunos aceptaron verbalmente, pero como no se sabe quiénes sí aceptaron, me parece que se están haciendo cosas buenas que parecen malas, pues sí muchos trabajdores no leen o no se enteran, es ahí donde vienen las irregularidades.

Subrayó que no se trata de hacer escándalos, porque parece que es para una causa noble; sin embargo, lo más legal debería ser que nos lo hagan saber, como con los donativos a la Cruz Roja; que nos pregunten a cada uno si queremos participar o no, en lugar de rebajar el dinero desde la nómina.