Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a Financiera Rural mayor flexibilidad para pequeños productores

Créditos tardíos y cambio climático ponen en riesgo las cosechas: CNPR
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 46

La entrega tardía del escaso crédito a los productores y los efectos del cambio climático colocan en mayor riesgo la producción de alimentos, dijo María Esther Terán, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), al concluir una reunión con Gustavo Merino, director de Financiera Rural.

Heladas, sequías e inundaciones impiden que los agricultores cubran a tiempo los créditos recibidos y son quienes reportan mayor índice de cartera vencida, por eso se hizo un llamado al director de FinRural para que flexibilice los esquemas crediticios a los pequeños agricultores e incremente en 20 por ciento el presupuesto de la institución para garantizar la producción de alimentos.

Sostuvo que los propietarios rurales contribuyen con 65 por ciento de los alimentos que se producen en el país, por lo cual deben ser sujetos de créditos flexibles. La institución crediticia debe aumentar los créditos en favor de los productores rurales y establecer programas y acciones que sean de buen acompañamiento.

Insistió en que la banca social respalde más a los productores y éstos recurran a los aseguramientos y otros mecanismos alternos para evitar caer en cartera vencida derivada de los problemas climatológicos, sobre todo en el actual periodo de lluvias.

Los pequeños propietarios estamos acostumbrados a manejar el crédito, pero el cambio climático ha vuelto de más alto riesgo a la agricultura y por eso es necesario acceder a respaldos financieros para aplicar alta tecnología y mejorar la infraestructura de las parcelas, sostuvo.

Durante la reunión, algunos de los presentes explicaron que si bien se han reducido los trámites para acceder al crédito, éste se entrega una vez que concluyó la cosecha, lo que nos ha llevado a quebrantos. La banca social no está cumpliendo con los productores.

Al respecto, el director de FinRural, Gustavo Merino, asentó que la institución ha atendido a más de 700 mil personas. Sé que son pocos los que tienen crédito, pero se está haciendo un esfuerzo para aumentar el número de beneficiados; en 2004, con apenas un año de actividad, se tenía un crecimiento de 10 por ciento, actualmente es de 16 por ciento.

Pidió a los propietarios rurales que solicitaban financiamiento entregar los detalles de los proyectos productivos para definir los mecanismos de apoyo. Se comprometió a agilizar la entrega de los créditos y aseguró que se están realizando los ajustes para mitigar los riesgos.