Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en el Distrito Federal hay más plazas; este domingo se realizará la evaluación

Es superior la demanda docente por un puesto de trabajo que los que se ofrecen

El desequilibrio es notorio en algunos estados; el día 24 se publicarán los resultados

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 45

De las 21 mil 431 plazas de maestros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) someterá a concurso este domingo, 9 mil 214, esto es, 43 por ciento, serán para el Distrito Federal, entidad donde la dependencia encabezada por Alonso Lujambio administra los servicios educativos.

Así, la capital del país será la única zona donde el número de plazas supera a los demandantes que suman 8 mil 242. Esto, mientras que en Coahuila 99.3 por ciento de los docentes se quedarán sin un lugar, ya que 7 mil 53 demandantes competirán por una de las 44 plazas, de acuerdo con información de las convocatorias del concurso en diferentes estados.

En la víspera de esta evaluación, el titular de la SEP envió oficios a los 31 gobernadores, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades aeroportuarias para pedir su apoyo en la seguridad del traslado de materiales y para que, en los retenes, por ejemplo, en carretera, se procure no abrir las cajas con las evaluaciones, informó la directora general de Evaluación de Políticas de la dependencia, Ana María Aceves. El costo aproximado del proceso, añadió, es de 10 millones de pesos.

De acuerdo con los datos contenidos en las convocatorias, los estados donde mayor número de solicitantes se quedará sin plaza son, además de Coahuila, Sinaloa, donde se sometieron a concurso 77 sitios para 7 mil 695 docentes, por lo que 98.9 por ciento de ellos no tendrá lugar.

En Tabasco se registraron 6 mil 90 mentores para competir por una de las 89 plazas, de tal manera que 98.6 por ciento no tendrá empleo. En Aguascalientes la situación es similar ya que hay 45 puestos para 2 mil 729 maestros, lo que significa que 98 por ciento de ellos no ingresará al servicio. 

Los estados con mayor número de plazas en proporción a los maestros registrados son Guerrero, donde 2 mil 333 docentes concursarán por una de las mil 245 plazas, y Chiapas, entidad en la que se registraron mil 612 mentores para 747 sitios. En este último estado se ofrecieron además 160 compensaciones para los docentes de base que laboran en las Escuelas de Tiempo Completo.

Ana María Aceves explicó que además del número de plazas seguras que se indican en las diferentes convocatorias, hay sitios vacantes tanto en el nivel federal como estatal que se generarán a lo largo del ciclo escolar 2011-2012 por tres causas: jubilaciones, defunciones y renuncias.

En los Talleres Gráficos de  la Nación, donde la SEP inició ayer el proceso de empaque y distribución de los exámenes del concurso que se realizará este domingo, la funcionaria dijo que este año se tomaron medidas adicionales para la protección de la prueba: cada cuadernillo trae un seguro para verificar que no ha sido abierto; las cajas que contienen las evaluaciones llevan etiquetas que se rompen si alguien pretende desprenderlas, además de que los materiales tienen en la portada un número de folio.

Lo que vamos a cuidar este año, como todos los años, es que no se pierda ningún cuadernillo, indicó. El concurso contará con 291 sedes en el país, 9 mil 155 aplicadores y habrá 24 tipos diferentes de examen.

El miércoles 20 de julio se reunirá el subcomité de calificación para seleccionar las 80 preguntas de mejor comportamiento, de un total de 110, para posteriormente realizar el proceso de calificación. Los resultados se darán a conocer el 24 de este mes.