Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanas, las segundas más estresadas del mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 43

Dallas, 13 de julio. Las mujeres mexicanas son las segundas más estresadas del mundo, después de las de India, reveló un reciente estudio de la compañía de medición de mercados Nielsen.

La compañía, que examina hábitos de consumo y de utilización de medios de comunicación del sector femenino en países emergentes y desarrollados, informó que 74 por ciento de las mujeres mexicanas reportó sentirse estresadas la mayor parte del tiempo. La proporción sólo fue superada por India, donde 87 por ciento de las consultadas dijo sentirse estresadas.

En tercer lugar se ubicaron las rusas con 69 por ciento, seguidas de las brasileñas con 67 por ciento, y las españolas con 66 por ciento.

El estudio Las mujeres del mañana consultó, entre febrero y abril de 2011, a unas 6 mil 500 mujeres de 21 países tras considerar que ellas serán las principales consumidoras del futuro, por lo que sus hábitos son importantes para vendedores y anunciantes.

La investigación determinó que los niveles de estrés femenino se relacionan con el nivel de ingresos en el hogar. En países en desarrollo como India, México y Nigeria gastan más dinero en cuestiones necesarias como ropa, alimentos, salud y educación para sus hijos, y tienen más presión por el manejo del tiempo, indicó el informe.

En cambio, las de naciones con mayor ingreso, como Suecia o Corea del Sur, que reportaron los menores porcentajes de estrés, con 44 y 45 por ciento, respectivamente, destinan más dinero a vacaciones, ahorro o pago de deudas.

La encuesta encontró que las mujeres en todo el mundo desempeñan múltiples funciones que contribuyen a sus niveles de estrés, aunque la infraestructura social difiere entre naciones emergentes y desarrollados.

La vicepresidenta de Nielsen, Susan Whiting, expuso que las mujeres de todo el mundo están logrando mayores niveles de educación, de participación laboral y de contribución al ingreso familiar.

Al comentar la investigación, el periódico financiero indio The Economic Times indicó que las mujeres de India son las más estresadas, porque las empresas y lugares de trabajo en ese país se han desarrollado, pero la sociedad permanece estable.

Esto significa que deben hacer malabares con una carrera moderna y la vida familiar ocupada en roles antiguos, conforme a las normas tradicionales, planteó.