Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deber del Congreso: The Washington Post

Piden remediar violación a Convención de Viena en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 22

Washington, 13 de julio. El Congreso estadunidense debe actuar con prontitud para remediar la violación a la Convención de Viena por parte de este país en el caso de Humberto Leal, ejecutado en Texas, y de otros 39 mexicanos también condenados a muerte, publicó hoy The Washington Post.

Han pasado siete años desde que el brazo judicial de Naciones Unidas halló que Estados Unidos violó la Convención de Viena al no notificar al señor Leal y a sus compatriotas de su derecho a acceso consular; no debería tomar otros siete años para que el Congreso actúe para remediar esta situación, indicó el diario en un editorial.

Recordó que el gobierno del presidente Barack Obama, en una acción extraordinaria pidió a la Suprema Corte detener la ejecución de Leal para darle al Congreso unos meses para aprobar una legislación que corrigiera la violación al tratado, firmado por unos 160 países.

La iniciativa, presentada por el senador demócrata Patrick Leahy en junio, hubiera permitido a Leal y a otros 39 mexicanos tener una audiencia especial ante un juez federal para determinar si la falta de acceso consular perjudicó significativamente su capacidad de defenderse.

El diario puntualizó que es poco probable que alguno de los condenados a muerte hubiera ganado posteriormente un juicio nuevo.