Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una alianza para las elecciones presidenciales será con la ciudadanía: Gustavo Madero

Descarta presidente del PAN coalición de su partido con Gordillo para 2012

No se adelantará el proceso para designar candidato; los tiempos los marca la ley, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 20

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo ayer que su partido ganará las elecciones presidenciales de 2012 estableciendo una alianza con la ciudadanía y con aquellos que busquen la modernización y la democratización del país, luego de descartar una coalición con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Si bien se han registrado alianzas con el partido que fundó Gordillo en los estados, agregó que en el país no ve una estrategia de ese tipo. No está en el horizonte, puntualizó antes de participar en la presentación del libro Seguridad Nacional en México: una aproximación a los retos del futuro, que editó la Fundación Rafael Preciado.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la lideresa del magisterio se alíe con el PRI, expuso que cada quien se puede ir a donde quiera, tomar sus definiciones políticas y fijar de qué lado de la mesa está; si se encuentra en favor de la modernización y la democratización.

Por la mañana, reiteró que no se adelantará el proceso para elegir al candidato presidencial, como lo propuso el aspirante y senador con licencia Santiago Creel. Advirtió  que los tiempos los fija la ley y no se pueden apresurar, por lo cual los liderazgos que pretenden la primera magistratura tendrán que esperar los tiempos del PAN.

Agregó que Creel pidió licencia por una decisión personal, por conveniencia propia y eso es válido y legítimo, pero no fue provocado por ninguna disposición  reglamentaria del partido o de la ley.

Madero Muñoz manifestó, por otra parte, que Acción Nacional promoverá un programa de modernización, libertad y democratización en 2012 y quien se quiera sumar a ese proyecto será bienvenido.

También refirió que el acuerdo de Felipe Calderón con Gordillo en 2006, se fundó en el proyecto de impulsar una alianza con la educación. Ese compromiso persiste, aunque no se ha llevado a cabo a cabalidad.

Sobre las acusaciones que se han hecho la dirigente del SNTE y el ex director del Issste, Miguel Ángel Yunes, acerca de irregularidades financieras en la institución, mencionó que deben aclararse dichos señalamientos.

En tanto, la dirigencia del PAN entregó ayer el listado nominal preliminar de militantes para su publicación en estrados de todos los comités estatales y municipales en el país, a fin de que los panistas acudan a revisar su estatus y puedan participar en el proceso interno de selección del abanderado presidencial del próximo año.

La secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, indicó que la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros acordó que el análisis del listado preliminar se realizará del 18 de julio al 18 de septiembre.